Primeras tendencias del tiempo en la Navidad de 2018 y Reyes 2019

Muchos están planificando sus breves vacaciones para las Navidades de 2018 y Reyes de 2019. Ya tenemos las primeras tendencias generales sobre el tiempo para España y Europa.

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 12 Dic 2018 - 16:06 UTC
Primeras Tendencias Del Tiempo En La Navidad De 2018 Y Reyes 2019

¿Qué tiempo hará allí donde voy a pasar la noche de Navidad, Fin de Año o Reyes en 2019? A fecha de hoy, 13 de diciembre de 2018, y según el estado del arte de la predicción a más de 5-7 días en adelante, no es posible dar detalles finos, pero sí se pude dar una información potencialmente útil respecto a la climatología o valores medios.

Para ello se representan los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo. No son predicciones detalladas, son tendencias a fecha 13 de diciembre de 2018.

Notar que las anomalías cálidas/frías de temperatura aparecen en tonalidades rojas/azules. Las anomalías de precipitación positivas/negativas aparecen en tonalidades azules/rojas.

Semana  del 17 - 23 diciembre 2018

La semana anterior a los "días grandes" de Navidad probablemente se caractarizará con anomalías térmicas positivas en casi toda Europa, salvo en el este. Las anomalías de precipitación se centran en el oeste y centro de Europa. La señal es muy fuerte en el noroeste peninsular. En Canarias las anomalías de precipitación son negativas.

Primeras Tendencias Del Tiempo En La Navidad De 2018 Y Reyes 2019

Semana  del 24 – 30 de diciembre 2018

La semana de final de año, salvo el 31, es probable que las temperaturas estarán por encima de lo normal en casi toda Europa salvo en el norte. La señal es débil en España, aunque positiva en Península y Baleares.

Las precipitaciones estarían probablemente por encima de lo normal en un pasillo por el centro de Europa, Fuertes anomalías negativas aparecen en Escandinavia y en menor medida en la zona mediterránea.

Primeras Tendencias Del Tiempo En La Navidad De 2018 Y Reyes 2019

Semana del 31 de diciembre 2018 – 6 de enero 2019

Para estas fechas hay más incertidumbre y menos señales significativas. Las anomalías de temperaturas son débiles pero positivas en gran parte de Europa. Llama la atención las anomalías de precipitación positivas al oeste de Europa, especialmente al noroeste peninsular.

Primeras Tendencias Del Tiempo En La Navidad De 2018 Y Reyes 2019

Nota importante: La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo, donde la incertidumbre aumenta.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con predicción, tiempo, incertidumbre, Tendencia, Navidad 2018, Reyes 2019, en 12 Dic 2018 por Francisco Martín León
Publicidad