Las mediciones del ozono por Sentinel-5P mejoran los pronósticos diarios

Las mediciones del ozono atmosférico del satélite Copernicus Sentinel-5P ahora se utilizan en los pronósticos diarios de la calidad del aire.

Lanzado en octubre de 2017, Copernicus Sentinel-5P, abreviatura de Sentinel-5 Precursor, es el primer satélite Copernicus dedicado a monitorear nuestra atmósfera. Es parte de la flota de misiones de Copernicus Sentinel que desarrolla la ESA para el programa de monitoreo ambiental de la Unión Europea.

youtube video id=BklRNdbncGM

El satélite lleva un sensor multiespectral avanzado llamado Tropomi. Detecta las huellas únicas de los gases atmosféricos en diferentes partes del espectro electromagnético para captar una amplia gama de contaminantes de manera más precisa y con una resolución espacial más alta que nunca.

Y, antes de lo esperado, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (Copernicus Atmosphere Monitoring Service , CAMS), que es implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF) en nombre de la Unión Europea, ahora incluye datos de ozono Sentinel-5P casi en tiempo real en su sistema de análisis y pronóstico diario.

El ozono es bueno y malo, dependiendo de dónde esté.
youtube video id=473AIhR6Qoo
youtube video id=zA10FeQdYnM

En lo alto de la estratosfera, el ozono es importante porque protege la vida en la Tierra de los dañinos rayos de radiación ultravioleta del Sol.

Pero más abajo en la atmósfera, el ozono es un contaminante del aire, el ingrediente principal del smog urbano. Puede causar dificultades respiratorias y también dañar la vegetación.

Antes de que CAMS tomara la decisión de comenzar a incluir los nuevos datos de ozono Copernicus Sentinel-5P en su sistema de pronóstico, los datos debían ser monitoreados y probados con mucho cuidado.

Desde que los datos estuvieron disponibles por primera vez en julio de 2018, CAMS los ha estado utilizando en experimentos de investigación paralelos a su sistema operativo. Esto permitió resolver cualquier problema de dentición.

Considerados buenos, los datos se incluyeron luego de forma pasiva en el sistema operacional, de modo que se pudieran calcular las diferencias entre el modelo de pronóstico y las observaciones reales.

youtube video id=zA10FeQdYnM

Agujero de ozono en movimiento

El científico principal de CAMS, Antje Inness, explicó: “Primero, se necesita mucho trabajo técnico para incluir nuevos datos en la cadena de procesamiento en ECMWF.

“Entonces comienza el trabajo científico. Supervisamos los datos de forma pasiva y trabajamos con el equipo del Centro Aeroespacial Alemán, DLR, para resolver cualquier problema. Finalmente, la asimilación de los datos puede comenzar, y los datos ahora influyen en los pronósticos CAMS".

El jefe del servicio, Vincent-Henri Peuch, agregó: “Poco después de que se lanzara Copernicus Sentinel-5P a fines de 2017, comenzamos a monitorear la columna total de datos de ozono casi en tiempo real en experimentos de investigación, y desde julio en nuestro sistema operativo. Esto ha demostrado que los datos son de buena calidad y ahora estamos empezando a usarlos activamente en nuestro sistema".

El gerente de la misión de la ESA para Copernicus Sentinel-5P, Claus Zehner, señaló: "La aceptación de estos primeros productos de datos en CAMS es un hito realmente importante, no podríamos estar más felices".

Monitoreo de la calidad del aire para Copernicus

CAMS también está monitoreando rutinariamente los datos de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono de la misión, que también parecen prometedores para su adopción en un futuro cercano.

La misión Copernicus Sentinel-5P no solo ofrece una precisión sin precedentes, sino que también su franja de 2600 km de ancho permite mapear todo el planeta cada 24 horas.

Todas las mediciones de la misión de gases atmosféricos y aerosoles son "datos de columna", lo que significa que cubren toda la profundidad de la atmósfera.

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2018 por Francisco Martín León