Tendencias del tiempo para el “Puente de la Constitución” de 2018

 Se presenta, a grandes rasgos, el tiempo esperado para  el Puente de la Constitución de 2018 según las predicciones semanales  de anomalías de temperatura y precipitación según el modelo VarEPS del Centro Europeo, ECMWF

Tendencias Del Tiempo Para El “puente De La Constitución” De 2018

Tomando como base las  predicciones semanales de tendencias de precipitación y temperatura, se presentan las tendencias para las semanas del 26 nov. – 2 dic.,  y  3 -9 dic. de 2018, para el Puente de la  Constitución de 2018, centrado en el 5-9 de diciembre.

A fecha de 19 de noviembre de 2018 es imposible dar detalles finos del tiempo  a primeros de diciembre de 2018. Por otra parte, sí se pueden dar tendencias o avances del tiempo respecto a la climatología o valores medios, esto es , es posible hablar de anomalías para esas fecha,  por eso cabe recordad que, según AEMET: los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS – Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS – Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

He aquí las primeras tendencias de anomalías.

26 noviembre -2 diciembre de 2018

Es posible que el anticiclón de bloqueo persita en latitudes altas y permita la entrada de borrascas por el sur de Europa generando episodios de lluvias en el Mediterráneo. A la vez, las entradas de aire frío del este afectarían a gran parte de Europa.

Las tendencias de precipitación muestran valores por encima de lo normal en el sur peninsular y Baleares. Por el contrario,  en el resto de Europa las precipitaciones quedarían por debajo de lo normal, especialmente en el centro del viejo continente. No hay señales claras en Canarias.

Las temperaturas en España  estarían por debajo de lo normal, salvo en el suroeste peninsular donde no hay señal. En Escandinavia la señal térmica es positiva, mientras que en el resto de Europa destacan las anomalías frías.

Foto 2: Mapas de anomalías de precipitación respecto a los valores normales para el periodo 26 nov. – 2 dic. de 2018 basados en datos del ECMWF.
Mapas de anomalías de precipitación respecto a los valores normales para el periodo 26 nov. – 2 dic. de 2018 basados en datos del ECMWF.
Foto 3: Mapas de anomalías de temperatura a 2m respecto a los valores normales para el periodo 26 nov. – 2 dic. de 2018 basados en datos del ECMWF.
Mapas de anomalías de temperatura a 2m respecto a los valores normales para el periodo 26 nov. – 2 dic. de 2018 basados en datos del ECMWF.

3 – 9 de diciembre de 2018

Las tendencias de precipitación no muestran valores  significativos de tendencias. Existe cierto "caos" en las estructuras de tendencias sin una señal clara.

Las temperaturas en la Península estarían por encima de lo normal en la zona norte, aunque la señal es  débil. En Canarias estarían por debajo de los valores normales. Las anomalías térmicas del norte europeo se debilitan y las frías se desplazan hacia el este.

Foto 4: Mapas de anomalías de precipitación respecto a los valores normales para el periodo 3-9 diciembre de 2018 basados en datos del ECMWF.
Mapas de anomalías de precipitación respecto a los valores normales para el periodo 3-9 diciembre de 2018 basados en datos del ECMWF.
Foto 5: Mapas de anomalías de temperatura a 2 m respecto a los valores normales para el periodo 3-9 diciembre de 2018 basados en datos del ECMWF.
Mapas de anomalías de temperatura a 2 m respecto a los valores normales para el periodo 3-9 diciembre de 2018 basados en datos del ECMWF.

Recuerde que la incertidumbre del tiempo aumenta con los plazos de predicción y hoy por hoy no se puede hacer una predicción detallada del tiempo de un lugar a 5 o más días vista.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Nov 2018 por Francisco Martín León