El costo de los desastres relacionados con el tiempo y clima se dispara

El costo económico de los desastres relacionados con el clima alcanzó los $ 2.25 miles de millones en las últimas dos décadas, un aumento de más del 150 por ciento en comparación con los 20 años anteriores,  según la ONU.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 15 Nov 2018 - 22:33 UTC
El Costo De Los Desastres Relacionados Con El Tiempo Y Clima Se Dispara

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (United Nations Office for Disaster Risk Reduction, UNISDR) señaló que "el cambio climático está aumentando la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos", como las inundaciones y las tormentas.

Entre 1978 y 1997, las pérdidas totales por desastres relacionados con el clima fueron de $ 895 mil millones (780 mil millones de euros), dijo UNISDR en un informe basado en datos compilados por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres (CRED) en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

El Costo De Los Desastres Relacionados Con El Tiempo Y Clima Se Dispara

Sin embargo, entre 1998 y 2017, esa cifra alcanzó los $ 2.25 miles de millones, según el informe, enumerando a Estados Unidos, China, Japón e India como los países donde el costo financiero ha sido más alto.

"El análisis del informe deja claro que las pérdidas económicas por fenómenos meteorológicos extremos son insostenibles y constituyen un freno importante para erradicar la pobreza en zonas del mundo expuestas a amenazas", dijo en un comunicado la representante especial para la reducción de desastres del secretario general de la ONU, Mami Mizutori.

El Costo De Los Desastres Relacionados Con El Tiempo Y Clima Se Dispara

UNISDR contabilizó la cantidad de desastres relacionados con el tiempo y clima entre 1998-2017 en más de 6.600, con tormentas e inundaciones como los eventos más comunes.

El informe señala lagunas en la recopilación de datos, pero dice que los hallazgos muestran claramente que invertir en la reducción del riesgo de desastres debe convertirse en una parte central de la formulación de políticas en respuesta al cambio climático.

Más sobre el informe, aquí.

Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) - ONU

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con clima, perdida, tiempo, Desastre, Costo, en 15 Nov 2018 por Francisco Martín León
Publicidad