Conferencia sobre la contaminación del aire y la salud busca mayor acción

La Organización Meteorológica Mundial, OMM,  es uno de los coorganizadores de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Conferencia Sobre La Contaminación Del Aire Y La Salud Busca Mayor Acción

La conferencia busca aumentar los compromisos de los gobiernos, las autoridades sanitarias, las organizaciones internacionales y la comunidad científica para actuar contra esta grave amenaza para la salud.

La contaminación del aire acorta las vidas de alrededor de 7 millones de personas cada año, y nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado por las emisiones del tráfico, la industria, la agricultura o la incineración, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Nadie se escapa, desde el útero a la tumba", dijo, señalando que los niños son especialmente vulnerables. "El costo de la acción es alto, pero el costo de la inacción es aún mayor".

La OMM es uno de los socios internacionales para la conferencia de la OMS del 30 de octubre al 1 de noviembre. A principios de este año, la OMS y la OMM se comprometieron conjuntamente a mejorar los resultados de salud a través de un mejor tiempo, clima, servicios atmosféricos e hidrológicos y mediante un mejor monitoreo y manejo de los riesgos para la salud ambiental, como la calidad del aire peligrosa.

Conferencia Sobre La Contaminación Del Aire Y La Salud Busca Mayor Acción

Las dos agencias se esfuerzan por lograr una coordinación más estrecha entre los servicios de monitoreo meteorológico y ambiental que observan y predicen la calidad del aire, y las autoridades sanitarias, que se ocupan del impacto de la exposición humana a los contaminantes.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, dijo que una cooperación más estrecha entre los dos sectores era clave debido a la necesidad de que la profesión médica tenga mediciones confiables in situ de los principales contaminantes.

"Las medidas para mejorar la calidad del aire y hacer frente al cambio climático son una de las principales prioridades mundiales", dijo el Sr. Taalas. "Podemos mitigar ambos problemas con los mismos medios eliminando la energía fósil", dijo.

La OMM se encuentra entre los organismos encargados de ayudar a combatir la contaminación atmosférica mundial, en particular midiendo y pronosticando las condiciones de contaminación atmosférica:

- La OMM desarrolló las normas y orientaciones internacionales sobre las observaciones de muchos contaminantes y trabaja para obtener nuevas orientaciones para contaminantes como el carbono negro.

- La OMM apoya la Convención sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia y copreside su Grupo de trabajo sobre medición y modelización.

- Hoy en día, la OMM proporciona nuestro conocimiento sobre la contaminación atmosférica global a través del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global, apoyado por los países miembros.

Contaminación por ozono

Antes de la conferencia, la OMM publicó un nuevo informe sobre gases reactivos, centrado en la contaminación por ozono. Dijo que las regulaciones de la calidad del aire y las medidas contra la contaminación en Europa y América del Norte han tenido impactos muy positivos en la calidad del aire. Desde el año 2000, las concentraciones medias y máximas de ozono en la superficie se han estabilizado e incluso han comenzado a caer en algunos lugares después de haber aumentado a lo largo del siglo XX.

En contraste, las pocas estaciones de monitoreo disponibles en el este de Asia han medido un aumento continuo en los niveles de ozono. El ozono troposférico es perjudicial para la salud humana, los cultivos y los ecosistemas y también es un gas de efecto invernadero y, debido al transporte atmosférico a larga distancia, algunos sitios de superficie en la costa oeste de América del Norte también muestran un aumento continuo, según el Boletín de Gases Reactivos de la OMM / WMO Reactive Gases Bulletin.

Tormentas de arena y polvo

La conferencia sobre contaminación del aire busca asegurar compromisos para una mayor acción para garantizar que las personas respiren aire puro.

En uno de los muchos pasos prácticos, la OMM está trabajando para mejorar las advertencias de las tormentas de arena y polvo, que afectan negativamente a la salud humana, el medio ambiente, la agricultura y el transporte en más de 150 países. Las principales fuentes de polvo mineral son las regiones áridas del norte de África, la Península Arábiga, Asia Central y China.

El Sistema de asesoramiento y evaluación de las tormentas de arena y polvo de la OMM ha establecido una red mundial coordinada de centros de investigación y predicción de tormentas de arena y polvo. Integra comunidades de investigación y usuarios (por ejemplo, de los sectores de salud, energía, transporte, aeronáutica y agrícola).

Actualmente hay tres Nodos Regionales: el Nodo Norte de África-Oriente Medio-Europa, alojado por España, el Nodo Asiático, alojado por China, y el Nodo Panamericano, hospedado por Barbados y los Estados Unidos.

Ver los Nodos: the Northern Africa-Middle East-Europe Node, hosted by Spain, Asian Node, hosted by China, y Pan-American Node, hosted by Barbados and the USA.

El Centro Regional de la OMM SDS-WAS para África del Norte, Oriente Medio y Europa, operado por la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), acaba de inaugurar un sistema de advertencia para Burkina Faso, en colaboración con su Agencia Meteorológica.

Burkina Faso está gravemente afectada por las tormentas de arena y polvo y se encuentra dentro de un cinturón de países africanos vulnerables a la meningitis meningocócica que tiene un vínculo con la arena y el polvo.

Los fondos para respaldar el nuevo sistema de asesoría para Burkina Faso provinieron de la iniciativa de Sistemas de Riesgo Climático y Alerta Temprana. Se espera eExpanda la iniciativa a otros países. 

Detalles sobre la Conferencia Mundial sobre la Contaminación del Aire y la Salud, incluida la transmisión en vivo, están disponibles  aquí.

Más información: Global Conference on Air Pollution and Health.

30 de octubre de 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Nov 2018 por Francisco Martín León