La Tierra inundada de luces de la noche

A medida que llega la noche, las fuentes de luz previamente oscurecidas comienzan a deslumbrar al ojo. Las luces de la ciudad se extienden sobre la superficie de la Tierra. Un brillo constante flota en la atmósfera superior. Más allá de la Tierra, la luz de las estrellas se llena en la oscuridad del cosmos.

La Tierra Inundada De Luces De La Noche

Desde el punto de vista del espacio, podemos obtener una vista única de cada uno de estos espectáculos nocturnos. El 7 de octubre de 2018, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) tomó esta fotografía mientras orbitaba a una altitud de más de 400 kilómetros  sobre Australia. En esta vista, las estrellas aparecen más numerosas a lo largo del centro de la imagen, donde el plano de nuestra galaxia Vía Láctea con forma de disco se extiende hacia el espacio.

Los colores naranjas (arriba) y los verdes (en el video a continuación) que envuelven la Tierra se conocen como resplandor  nocturno de la atmosfera o luminiscencia nocturna, airglow: bandas difusas de luz que se extienden de 80 a 645 km en nuestra atmósfera. El fenómeno ocurre típicamente cuando las moléculas (principalmente nitrógeno y oxígeno) son energizadas por la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar. Para liberar esa energía, los átomos en la atmósfera inferior chocan entre sí y pierden energía en la colisión. Pero la atmósfera superior es más delgada, por lo que es menos probable que los átomos colisionen. En su lugar, liberan su energía emitiendo fotones. El resultado es un colorido resplandor.

youtube video id=zliOQbaG1sw

Sin embargo, algunas colisiones pueden causar un brillo aéreo. Este tipo de brillo aéreo se conoce como quimioluminiscencia o "brillo nocturno". La luz verde más brillante en los primeros segundos del video de timelapse se debe a los átomos de oxígeno que se han vuelto recombinantes en moléculas de oxígeno. Los colores amarillos son causados ??por las emisiones de una capa de sodio.

Otras reacciones pueden producir luz roja, azul, UV e infrarroja. El 7 de octubre de 2018, el brillo aéreo rojo se muestra aproximadamente a mitad del video, compuesto de fotografías tomadas por un astronauta en un lapso de 26 minutos. La ISS pasó sobre Bangladesh, Australia y luego Nueva Zelanda. Observa los destellos de un rayo que también iluminan la atmósfera.

Más que un simple espectáculo de luces, airglow revela algunos efectos luminosos superiores de nuestra atmósfera. Puede ayudar a los científicos a aprender sobre el movimiento de partículas cerca de la interfaz de la Tierra y el espacio, incluidas las conexiones entre el tiempo espacial y el tiempo terrestre.

youtube video id=XkfcbHv_NRw

"Airglow” o la luminiscencia nocturna es una gran herramienta para los científicos porque revela algunas de las condiciones de la atmósfera superior, como su temperatura, su forma y la cantidad de diferentes tipos de gases", dijo Sarah Jones, astrofísica de investigación en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. . "Es conveniente porque la luz se puede medir desde muchos puntos de vista diferentes".

Los satélites ofrecen una forma de estudiar esta zona dinámica. El satélite de la NASA Ionospheric Connection Explorer (ICON), programado para su lanzamiento el 26 de octubre de 2018, ayudará a los científicos a comprender los procesos físicos en el trabajo donde la atmósfera de la Tierra interactúa con el espacio cercano a la Tierra.

La fotografía de astronauta ISS057-E-35382 fue adquirida el 7 de octubre de 2018, con una cámara digital Nikon D5 con una lente de 24 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 57. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente.

Imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Time-lapse ISS video por Andrea Meado, Jacobs Technology, JETS Contract en NASA-JSC. Video de Airglow por Joy Ng / NASA GSFC. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory https://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2018 por Francisco Martín León