Libro: Física del caos en la predicción meteorológica

Ya está disponible y de descarga gratuita el libro "Física del caos en la predicción meteorológica".  Un libro coordinado por Carlos Santos Burguete, meteorólogo de AEMET

Colaboraciones de la RAM Colaboraciones de la RAM 22 Oct 2018 - 05:51 UTC

Editor y coordinador científico:

Carlos Santos Burguete (AEMET, Dirección de Producción e Infraestructuras)

Libro: Física Del Caos En La Predicción Meteorológica

Reseña:

La predicción del tiempo y del clima despierta un interés creciente en la sociedad. Los fenómenos adversos, tales como precipitaciones intensas, temporales, olas de frío o calor, etc. tienen un fuerte impacto social y las autoridades encargadas de la protección civil quieren predicciones más "exactas" de estos fenómenos. Así mismo, el acuciante problema del calentamiento global, del que la sociedad va haciéndose cada vez más consciente, empieza a preocupar seriamente. En la sociedad surgen preguntas naturales cuya respuesta no es fácil. ¿Hasta cuántos días son fiables las predicciones del tiempo? ¿En qué se basa la predicción por localidades? ¿Pueden hacerse predicciones con seis meses de antelación? ¿Cómo puede predecirse el cambio climático? ¿Se harán predicciones cada vez más exactas? ¿Se usa la teoría del caos en la predicción del tiempo? ¿Qué es el efecto mariposa?

Más de un centenar de expertos en modelización del tiempo y el clima, predicción numérica y operativa, así como una serie de áreas afines se han reunido para escribir este compendio de conocimiento que aborda una diversidad de aspectos como la historia y los fundamentos de la meteorología, los sistemas de predicción por conjuntos, la predicción probabilista y sus aplicaciones, el cambio climático y sus aspectos sociales, algunos casos de estudio de episodios meteorológicos singulares, etc.

Índice:

  1. Introducción: introducción histórica a la física del caos; perspectiva histórica de la predicción meteorológica antes del siglo XX; la predicción operativa y el papel del predictor.
  2. Fundamentos: física del caos; ciencias de la atmósfera; satélites meteorológicos; radar meteorológico y red de rayos; climatología y observaciones; modelos atmosféricos; supercomputación; predecibilidad; sistemas de predicción por conjuntos (SPC); posproceso estadístico; verificación probabilista.

III. Diseño: diseño de SPC, error en condiciones iniciales; diseño de SPC, error en el modelo; diseño de SPC, error en condiciones contorno.

  1. Sistemas: el Centro de Predicción a Medio Plazo; el consorcio HIRLAM y el SPC GLAMEPS; SPC hecho en España, AEMET-SREPS; AEMET-gSREPS; el SPC de UK Met Office MOGREPS; SPC en México; MyWave: sistemas locales de predicción por conjuntos; SPC en el mundo, proyectos TIGGE y TIGGE-LAM.
  2. Aplicaciones: predicción probabilista; predicciones mensual, estacional y anual; proyecciones climáticas; radar probabilista; aplicaciones en predicción aeronáutica; SPC en el Mediterráneo; predicción de medicanes; previsión de rayos; aplicación SPC para avisos meteorológicos; aplicaciones en el IPMA (Portugal); aplicaciones en Argentina; aplicaciones en energía solar; SPC y estimaciones de incertidumbre en predicción de energía eólica.
  3. Sociedad: probabilidad e incertidumbre en la sociedad y en los medios; meteoalerta; proyecto PROFORCE; malentendidos conceptuales y terminológicos.

VII. Casos: superrécord de Oliva-Gandía (nov 1987); predicción de aludes; dos casos de ciclones tropicales atlánticos: Ike (sep 2008) y Álex (jul 2010); predicción en Myanmar (nov-dic 2015); influencia de Gastón en ola de calor en España (sep 2016); lluvias torrenciales en el Maresme, Barcelona (oct 2016); temporal de levante en el área mediterránea (dic 2016); precipitaciones intensas este y sureste peninsular (dic 2016 y mar 2017); temporal mediterráneo de lluvia, nieve y viento (ene 2017); borrasca con baja predecibilidad (feb 2017); temporal marítimo en Galicia (feb 2017); lluvias torrenciales en Málaga (feb 2017); lluvias y vientos intensos en Canarias (feb-mar 2017); posibles nevadas generalizadas en la Península (mar 2017); predicción Semana Santa 2017: desde el largo hasta el corto plazo; DANA de principio de verano (jul 2017).

VIII. Conclusiones

  1. Anexos: orografías de los sistemas; probabilidad: curiosidades; temas relacionados en el cine y la literatura; terminología; retratos.
  2. Memorias
  3. Bibliografía

XII. Índices

Física del caos en la predicción meteorológica (media resolución) (134275 KB)Física del caos en la predicción meteorológica (baja resolución) (63395 KB)AEMET  www.aemet.es
Esta entrada se publicó en Libros y Revistas y está etiquetada con libro, atmósfera, predicción probabilista, Física del caos, en 22 Oct 2018 por Francisco Martín León
Publicidad