Leslie: el primer huracán de categoría 1 que casi llega a nuestro país

Leslie ha causado numerosos estragos en Portugal, y aunque se haya quedado a 300 km de distancia de llegar, ha venido provocando vientos de hasta 100 km/h. Esto ha hecho que se activen todas las alarmas, y desde los medios nos piden extremar todas las precauciones.

Leslie: El Primer Huracán De Categoría 1 Que Casi Llega A Nuestro País

 En la costa portuguesa ha provocado hasta 28 heridos de carácter leve, además de dejar a más de 325.000 viviendas sin electricidad.

Por otra parte, el temporal ha llegado a registrar hasta 2500 incidentes, lo que ha hecho que 61 personas tengan que ser desalojadas; y es que sus viviendas han quedado afectadas por las caídas de los árboles, entre otros tantos desperfectos.

Leslie: El Primer Huracán De Categoría 1 Que Casi Llega A Nuestro País

No se había vivido este infierno en Portugal desde el año 1842. Leslie llegó sobre la medianoche del sábado al domingo, en la zona de Figueira da Foz (ubicada a 200km en la zona norte de Lisboa). Nada más llegar puso en alerta a los 13 de los 18 distritos del país.

Figueira es uno de los destinos más populares, una rica fuente de ingresos turísticos. Esta ha sido, precisamente, una de las zonas más castigadas por el temporal, y es que se han registrado ahí rachas de viento de hasta 176 km por hora.

Los distritos de Leiria y Coimbra también han quedado afectos: son incontables la cantidad de árboles que han caído, se han producido inundaciones, destrozos en las ventanas, terrazas, fachadas y en los diferentes portales de los edificios. Esta tempestad también azotó a 200 líneas de alta tensión.

La compañía que se encarga de la electricidad en esta zona, EDP, ha solventado ya todos los problemas de la red; en las zonas más críticas se han tenido que instalar generadores temporales de emergencia, mientras se solucionaban los problemas de abastecimiento que todavía persistían.

Según las palabras de una turista española que se encontraba allí cuando llegó Leslie, apenas tuvieron tiempo para coger nada. Fue evacuada, de la misma manera que otras decenas de personas, y tuvieron que pasar la noche en el garaje del lugar en el que estaba pasando sus vacaciones. La luz se cortó, todo quedó cerrado y entonces comprobaron con horror como las ventanas empiezan a moverse, de la misma manera que lo hacía todo el edificio.

La “retirada” de Leslie

Por fortuna, poco a poco todo vuelve a la normalidad. Los vueltos ya empiezan a funcionar (después de haberse cancelado casi medio centenar por la situación de riesgo que existía).

Se restablece el tráfico fluvial entre conexiones cómo Setúbal y Troia.

Sin embargo, y aunque parece que ya todo vuelve a la normalidad, Protección Civil todavía mide mantener estas alertas a la población; no es que el temporal vaya a volver, pero la fuerza del mismo ha afectado drásticamente a las estructuras de los edificios; además de que muchas de ellas podrían caer en cualquier momento, en la vía pública también hay muchos desperfectos que deben de ser tratados de inmediato.

Luis Duato

Esta entrada se publicó en Reportajes en 17 Oct 2018 por Francisco Martín León