Mapa de los daños del terremoto y tsunami de Indonesia

El equipo del Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y Caltech, también en Pasadena, crearon este Mapa Proxy de Daños (DPM) que muestra las áreas en Sulawesi Central, Indonesia, incluida la ciudad de Palu.

Probablemente estén dañados (se muestran con píxeles rojos y amarillos) como resultado del terremoto del 7 de septiembre de 2018 de magnitud 7.5.

Un terremoto de 7,5 grados de magnitud el 28 de septiembre de 2018 en el norte de Indonesia y el devastador tsunami que lo siguió mató a más de 1,400 personas y dejaron un gran rastro de destrucción.

Este mapa, producido por el equipo ARIA (Advanced Rapid Imaging and Analysis, ARIA) de la NASA, muestra ese daño. El mapa cubre un área de aproximadamente 67 por 70 kilómetros, mostrada por el polígono rojo. Cada píxel mide aproximadamente 30 metros de ancho. La variación de color de amarillo a rojo representa un cambio en la superficie del suelo cada vez más significativo, o el daño probablemente causado por el terremoto y el tsunami.

La validación preliminar de los datos satelitales se realizó en colaboración con el Observatorio de la Tierra de Singapur mediante la comparación con la información y las fotos de los medios locales. Aunque los datos son menos precisos sobre la vegetación densa, imágenes como esta ayudan a los gobiernos y los encuestados a identificar áreas que sufrieron daños significativos y asignar los recursos en consecuencia.

El mapa de proxy de daños fue creado por el equipo ARIA de la NASA-JPL / Caltech utilizando los datos SAR del satélite ALOS-2. Los datos de ALOS-2 fueron proporcionados por JAXA. El Observatorio de la Tierra de Singapur coordinó con Sentinel Asia para la tarea oportuna del satélite ALOS-2. El desarrollo del algoritmo se llevó a cabo en JPL bajo un contrato con la NASA.

Para obtener más información sobre ARIA, visite: https://aria.jpl.nasa.gov

Esprit Smith
Laboratorio de Propulsión a Chorro, Pasadena, California.
NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Oct 2018 por Francisco Martín León