Volviendo a lo básico: Solsticios, equinoccios y las razones de las estaciones

Pronto llegará el equinoccio de otoño en el hemisferio norte (y de primavera en el hemisferio sur). Aprovechamos un artículo divulgativo de la BOM, Oficina Met. de Australia, para repasar conceptos de solsticios, equinoccios y las estaciones.

Recuerde que Australia está en el hemisferio sur y para el hemisferio norte las cosas cambian con sus contrapartes.

Para la mayor parte de Australia, el tiempo al inicio y al final de cada año es generalmente más cálido (más frío para España), y en la mitad del año es más frío (más calido para España). Los días son más largos (cortos) al comienzo y al final del año y más cortos (largos) a mitad del año. ¿Pero por qué?

Nota de la RAM. El lector deberá hacer el cambio mental, a partir de aquí, de los equivalentes y contrapartes cuando se hable de los solsticios, equinoccios y de las estaciones en el hemisferio norte.

Las estaciones de Australia: ¿cuántas y cuándo?

¿Cuatro estaciones?

El año meteorológico de Australia generalmente se divide en cuatro estaciones, según el modelo europeo. El verano, el otoño, el invierno y la primavera australianos se definen de la siguiente manera:

  • Verano: los tres meses más cálidos: diciembre, enero y febrero;
  • Invierno: los tres meses más fríos: junio, julio y agosto; y
  • Primavera y otoño: períodos de transición de tres meses entre el verano y el invierno.

Aquí puede ver mapas de la temperatura máxima diaria promedio para invierno, primavera, verano y otoño en toda Australia.

¿Dos temporadas?

Sin embargo, para los trópicos del norte de Australia, hay poca diferencia entre las temperaturas promedio en "invierno" y "verano", por lo que el modelo europeo de cuatro estaciones no es relevante allí. En los trópicos, cada año se divide en función de los patrones de precipitación:

  • Estación húmeda: los meses que generalmente incluyen las lluvias más intensas (octubre-abril); y
  • Estación seca: los meses que generalmente ven menos lluvia (mayo-septiembre).

Cuando llegan las fuertes lluvias varía según el año y la ubicación. Para obtener orientación sobre el calendario de lluvias suficientes para estimular el crecimiento de las plantas después de la temporada seca, consulte nuestra herramienta de inicio de lluvia del norte: Northern Rainfall Onset tool.

¿Tres, cinco o seis temporadas?

Durante miles de años, los australianos indígenas han mantenido calendarios locales que se dividen cada año en temporadas según los patrones climáticos predominantes y la fenología (el fenómeno anual de la vida animal y vegetal). Puede ver algunos de estos calendarios de nuestro sitio web Indigenous Weather Knowledge website.

Solsticios y equinoccios

La variación anual de temperaturas que se siente en el sur de Australia es el resultado de la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Giramos alrededor de un 'eje', una línea desde el polo norte al polo sur, a través del centro de la Tierra, una vez cada 24 horas, y orbitamos alrededor del sol una vez al año. Nuestro eje de rotación está inclinado con respecto al plano de nuestra órbita alrededor del sol.

A medida que orbitamos alrededor del sol, esta inclinación hace que el hemisferio sur se incline hacia el sol o hacia el mismo en diferentes épocas del año.

Diagrama: Tierra y estaciones. Crédito: NASA.

Desde la superficie de la Tierra, esto significa que el sol del mediodía aparece más al norte o al sur en el cielo dependiendo de la época del año. También significa que cada rotación de 24 horas de la Tierra deja Australia a la luz del día durante más o menos tiempo, dependiendo de dónde nos encontremos en nuestra órbita alrededor del sol.

Los solsticios son dos veces cada año, cuando la inclinación se alinea más con el sol (o la inclinación de la tierra es mayor).

Los dos equinoccios, en el medio, se producen cuando la inclinación del eje de la Tierra está de costado al Sol, de modo que nuestros polos norte y sur están a la misma distancia del sol y el sol aparece directamente sobre nuestro ecuador.

Equinoccio de primavera

A fines de septiembre, los días y las noches en ambos hemisferios duran aproximadamente 12 horas. Llamamos a esto el equinoccio, del latín "igual noche". Para el hemisferio sur, alrededor del 23 de septiembre es el punto de inflexión de días más cortos que noches, a días más largos que noches.

Solsticio de verano

Después del equinoccio de septiembre, la inclinación del eje de la Tierra inclina cada vez más nuestro polo sur hacia el sol, de modo que el sol aparece más al sur en el cielo cada día hasta que está sobre el Trópico de Capricornio alrededor del 22 de diciembre. Este es el solsticio de verano del hemisferio sur.

La palabra 'solsticio' viene del latín que significa 'parar el sol'. En este punto, el sol se detiene (aparentemente) moviéndose hacia el sur y comienza (poco después) a aparecer cada vez más hacia el norte en el cielo.

Equinoccio de otoño

El sol cruza el ecuador nuevamente a fines de marzo, cuando los días y las noches vuelven a tener la misma longitud.

Solsticio de invierno

Después del equinoccio de marzo, la inclinación del eje de la Tierra inclina el hemisferio sur más lejos del sol, por lo que los días en Australia son más cortos que las noches. El sol continúa moviéndose hacia el norte en el cielo hasta que está sobre el Trópico de Cáncer a fines de junio, el solsticio de invierno del hemisferio sur.

En el solsticio de invierno, los días son más cortos. Cuántas horas de luz del día verás depende de tu latitud (qué tan al norte o al sur estás). Hobart, por ejemplo, solo ve alrededor de 9 horas de luz diurna en el solsticio de invierno, pero 15 horas de luz diurna en el solsticio de verano. Darwin, mientras tanto, solo varía entre alrededor de 11½ horas de luz diurna en el solsticio de invierno y alrededor de 12½ horas de luz diurna en el solsticio de verano. Puede ver las horas de salida y puesta del sol para su ubicación, para cualquier fecha aquí.

La diferencia en las temperaturas promedio entre diciembre y junio también es más pronunciada en el sur de Australia que en el norte.

Rezagado el solsticio: ¿cuándo cambia la temperatura?

Nuestro solsticio de invierno es cuando tenemos los días más cortos y la luz solar menos directa. Durante nuestro invierno, la luz solar golpea el hemisferio sur en un ángulo más pronunciado, extendiéndolo sobre un área más grande, lo que significa que el suelo recibe menos calor durante el invierno que durante el verano. Sin embargo, el solsticio de invierno no es la parte más fría del año para Australia en general.

La alta "capacidad de calor" de los océanos que nos rodean nos mantiene calientes un poco más de tiempo. Asimismo, la parte más cálida del año para la mayor parte de Australia va a la zaga del solsticio de verano. En gran parte del sur de Australia, donde la influencia de los océanos es mayor, la semana más fría del año generalmente ocurre en julio y la más cálida a fines de enero o principios de febrero, algunas semanas después del solsticio.

Mientras algunas personas y países usan los equinoccios y solsticios para definir el inicio de cada temporada meteorológica; para Australia, se ajusta mejor a nuestras temperaturas para el 1 de marzo, 1 de junio, 1 de septiembre y 1 de diciembre. Definir cada temporada como un conjunto de tres meses completos también es conveniente para compilar y presentar estadísticas basadas en el clima (climate-based statistics).

BOM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Sep 2018 por Francisco Martín León