Rayo azul

Wolfgang OttWolfgang Ott, de Stuttgart, Alemania, decide subir a la cima de una torre de  televisión para ver la puesta del sol. ¿Por qué haría eso? Ascienda allí y usted puede ver puestas del sol como ésta:

"Fue impresionante, " dice Ott. " Vi mi primer rayo azul y usando mi Canon FOE 450D."

El rayo azul es un evasivo primo hermano del rayo verde, este último es más conocido. Ambos son causados por los gradientes de temperatura del aire que curvan la forma del sol y magnifican el color en el borde del sol de su parte superior. Aunque sucedan estos espejismos con frecuencia, los rayos azules se ven raramente. El experto de óptica atmosférica Les Cowley explica por qué: " La razón es que los rayos del sol que se viajan a través de kilómetros dentro nuestra atmósfera más baja densa y el aire dispersa la luz azul. El polvo y los aerosoles lo dispersa mucho. ¡Pero cuando el aire es excepcionalmente limpio y estamos sobre el nivel del suelo vemos el azul!"

Afortunadamente, una torre de TV no se requiere experimentar el fenómeno. Cowley ofrece estos trucos para su observación. Ver these observing tips.

Fuente: spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 13 Abr 2009 por Francisco Martín León