Los ciclones tropicales Florence y Mangkhut amenazan zonas muy pobladas

Después de un comienzo tranquilo, la temporada de huracanes en el Atlántico se ha vuelto muy activa. De los tres sistemas tropicales nombrados, el huracán Florence es con mucho el más peligroso. La tormenta más fuerte a nivel mundial es el tifón Mangkhut en el Pacífico Norte occidental.

A las 1000 GMT del 12 de septiembre, Florencia tuvo vientos máximos sostenidos de 215 km / h (130 mph), el equivalente de una categoría 4 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson, y una presión central mínima de 946 hPa, según datos del US NHC. Se prevé que Florence sea un huracán importante extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa estadounidense de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.

También es una tormenta muy grande, con vientos con fuerza de huracán que se extienden hacia afuera hasta los 110 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 280 km.

Es inusual tener un huracán tan fuerte tan al norte. El último gran huracán en impactar las Carolinas fue Hugo en 1989.

El NHC advirtió que la combinación de una oleada de tormenta peligrosa y la marea provocará que las áreas normalmente secas cercanas a la costa se inunden con las crecientes aguas que se mueven tierra adentro desde la costa. En las áreas más afectadas, el agua tiene el potencial de alcanzar 9-13 pies (2.7 - 4 metros) sobre el nivel del suelo si se produce un pico repentino en el momento de la marea alta.

En Wilmington, Carolina del Norte, una de las áreas donde Florence puede tocar tierra, los datos de marea de la NOAA muestran un aumento del nivel del mar de alrededor de 20 cm desde 1930, lo que significa que la marejada ciclónica será más alta e impactará más.

Se espera que Florence produzca lluvias fuertes y excesivas en la costa de Carolina del Norte de 508 a 762 mm, y aisladas de 1016 mm. "Esta lluvia produciría inundaciones repentinas catastróficas e importantes inundaciones en los ríos", según el NHC.

Algunos de los modelos meteorológicos predicen que puede desplazarse lentamente, estar cuasi estacionarios y girar durante un par de días, tal como el huracán Harvey lo hizo sobre Houston el año pasado.

Tifón Mangkhut

En términos de la fuerza, el tifón Mangkhut es el ciclón tropical más fuerte en este momento, con una presión central de 905 hPa y fortaleciéndose. Es muy grande, con vientos que superan los 90 km/h que se extienden a 220 km hacia el exterior desde el centro.

En la trayectoria pronosticada, el tifón Manghut podría azotar las islas más al norte de Filipinas en la noche entre el viernes 14 y el sábado 15 (hora local) como un huracán de CAT5 equivalente, con vientos de 210 km / h, ráfagas de hasta 305 km / h. Luego, se pronostica que se dirigirá hacia Hong Kong, China y la costa sureste de China continental.

Habrá fuertes precipitaciones asociadas, con totales acumulados de hasta 200 a 350 mm, olas de 3 a 12 metros (cerca del centro de Mangkhut) y oleadas de tormentas peligrosas.

12 de septiembre de 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Sep 2018 por Francisco Martín León