DANA 8 - 11 sept. 2018: asalto tormentoso desde el norte de África

Las primeras tormentas organizadas han saltado desde el norte d África y algunas también se han formado en la costa malagueña, dejando las primeras precipitaciones significativas en las primeras horas del 8 de septiembre de 2018.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 07 Sep 2018 - 21:06 UTC

ACTUALIZADO A LAS 07 h.l.

Con la DANA al oeste de la península, y una banda nubosa de origen subtropical (banda baroclina subtropical) penetrando por el este del mar de Alborán, los primeros desarrollos de convección profunda y organizada se desplazan desde el norte de Marruecos hacia Alborán y costa sur española peninsular.  Aparentemente hay  un Sistema Convectivo de Mesoescala, SCM,  de gran tamaño. Los rayos son abundantes.

Otros núcleos más pequeños, pero  no menos importantes, se han desarrollado en la propia costa malagueña y granadina, como indica las imágenes de radar de Málaga de AEMET. Estos focos de tormentas se desplazan lentamente y sus efectos en superficie pueden ser de alto impacto. Otros focos convectivos, menos organizados, se encuentra en el interior peninsular y más al norte.

El alto contenido de agua precipitable, TPW en mm,  en el Mediterráneo es un factor importante para desarrollar y mantener a estas estructuras convectivas:

Y lo peor está por venir, según las predicciones para hoy 8 de septiembre de 2018, como indican las predicciones de AEMET y sus avisos asociados. Ver imágenes y mapas más abajo.

Predicción de probabilidad de precipitación superior a 20 mm en 24 h del modelo ENS ECMWF

 

Avisos asociados a primeras horas para el 8 de septiembre de 2018

Imágenes y mapas de  AEMET, Meteoclimatic, Sat24.com, Tiempo.com

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con SCM, DANA, lluvia torrencial, lluvia intensa, Septiembre 2018, en 07 Sep 2018 por Francisco Martín León
Publicidad