Las estelas de barcos ¿por qué son más blancas que las nubes “normales”?

En agosto de 2018, nubes largas, angostas y muy blancas se destacaban sobre el fondo de nubes marinas que cubrían gran parte del Océano Pacífico Norte.

Conocidas como estelas de barcos, las nubes distintivas se forman cuando el vapor de agua se condensa alrededor de las diminutas partículas emitidas por los barcos en su escape. Los rastros de barcos típicamente se forman en áreas donde están presentes estratos bajos y cúmulos bajos.

Algunas partículas generadas por barcos (especialmente sulfatos) son solubles en agua y sirven como las semillas alrededor de las cuales se forman las gotas de nubes. Las nubes infundidas con el escape del barco tienen más y más pequeñas gotas que las nubes no contaminadas. Como resultado, la luz que llega a las nubes contaminadas se dispersa en muchas direcciones, lo que las hace aparecer especialmente brillantes y gruesas.

El sensor MODIS en el satélite Aqua capturó esta imagen en color natural de varias estelas de barcos que se extendían hacia el norte el 26 de agosto de 2018. Las nubes se encontraban a unos 1.000 kilómetros al oeste de la frontera entre California y Oregón. Las condiciones ambientales similares también desencadenaron en la formación de estelas de barcos en esta parte del Pacífico los días 27 y 28 de agosto.

Un análisis de un año de observaciones por el radiómetro Advanced Along Track Scanning Radiometer (AATSR) en el Enivisat de la Agencia Espacial Europea indica que las nubes muy bajas suelen estar presentes en las costas occidentales de América del Norte y del Sur.La gran cantidad de barcos que cruzan el Pacífico Norte, combinados con todas las nubes bajas, hacen que las rutas de los barcos sean más comunes aquí que en cualquier otro lugar del mundo. Aproximadamente dos tercios de las trayectorias de navegación del mundo se encuentran en el Pacífico, según el estudio . Otros puntos calientes de seguimiento de barcos se encontraban en el Atlántico Norte, frente a la costa occidental del sur de África, y frente a la costa oeste de América del Sur.

El equipo de investigación también detectó una estacionalidad clara en su ocurrencia: se observan con mayor frecuencia en mayo, junio y julio, y solo ocasionalmente se presentan en diciembre, enero y febrero. El tráfico de barcos es más o menos constante durante todo el año, por lo que el ciclo se debe principalmente a los cambios estacionales en la abundancia de nubes muy bajas.

Imagen NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos MODIS de Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Adam Voiland, con información de Bastiaan van Diedenhoven (NASA GISS).

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 Sep 2018 por Francisco Martín León