Napoleón, Waterloo y el volcán

La derrota de Napoleón en Waterloo fue causada en parte por una erupción volcánica desde Indonesia: un volcán que pudo jugar un papel importante en esta batalla desde la lejanía

Napoleón, Waterloo Y El Volcán

La ceniza volcánica cargada eléctricamente cortocircuitó la atmósfera de la Tierra en 1815, causando un tiempo global “pobre” y condujo a la derrota de Napoleón, según una nueva investigación.

Los historiadores saben que las condiciones lluviosas y el suelo enfangado ayudaron al ejército aliado en vencer al emperador francés Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo. El evento de junio de 1815 cambió el curso de la historia europea.

Dos meses antes, un volcán llamado Monte Tambora entró en erupción en la isla indonesia de Sumbawa, matando a 100.000 personas y la caída de la Tierra en un 'año sin verano' en 1816.

Ahora, el Dr. Matthew Genge del Imperial College London descubrió que la ceniza volcánica electrificada se pudo cortocircuitar la corriente eléctrica de la ionosfera,  la parte superior de la atmósfera, que es responsable de la formación de las nubes.

Napoleón, Waterloo Y El Volcán

Los hallazgos, publicados en Geology, podrían confirmar el vínculo entre la erupción y la derrota de Napoleón.

El documento muestra que las erupciones se pueden escuchar en la atmósfera, hasta 100 kilómetros sobre el suelo.

Genge dijo: "Anteriormente, los geólogos pensaban que la ceniza volcánica se quedaban atrapada en la atmósfera inferior, porque los penachos volcánicos no pueden elevarse más allá. Mi investigación, sin embargo, muestra que la ceniza se puede llegar y disparar en la atmósfera superior por las fuerzas eléctricas...”

Una serie de experimentos mostró que las fuerzas electrostáticas podrían ser mejores que solo por la flotabilidad.

 El Dr. Genge creó un modelo para calcular en qué medida la cargada de ceniza volcánica podría levitar, y se encontró que las partículas más pequeñas que 0,2 millonésimas de un metro de diámetro podría alcanzar la ionosfera.

Comentó que  "tanto las plumas volcánicas y cenizas pueden tener cargas eléctricas negativas y, por lo tanto, la pluma repele la ceniza y la impulsa hacia lo alto de la atmósfera. " Los resultados experimentales son consistentes con los registros históricos de otras erupciones.

Los registros meteorológicos son escasos para 1815, por lo que para probar su teoría, el Dr. Genge revisó los registros posteriores a la erupción de otro volcán indonesio en 1883, Krakatoa.

Los datos mostraron temperaturas más bajas y una reducción de las lluvias después de la erupción, y las lluvias mundiales fueron menores durante la erupción que antes o después del período.

Él encontró también informes de perturbaciones de la ionosfera después de la erupción de 1991 del Monte Pinatubo, Filipinas, que podría haber sido causada  por la carga de las cenizas en la ionosfera de la nube volcánica.

Además, un tipo de nube especial apareció con más frecuencia que de costumbre después de la erupción de Krakataa. Las nubes noctilucentes son raras y luminosas y se forman en la ionosfera. El Dr. Genge sugiere que estas nubes proporcionan evidencia de la levitación electrostática de las cenizas de grandes erupciones volcánicas.

Genge dijo: "Víctor Hugo  en su novelea de Los Miserables dijo de la Batalla de Waterloo 'un cielo nublado fuera de temporada fue suficiente para provocar el colapso de un Mundo”.  Ahora estamos más cerca de cómo Tambora tomó parte en la batalla desde medio mundo de distancia”.

Papel de investigación, aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2018 por Francisco Martín León