Record de temperaturas cálidas del agua en el sur de California

California ha visto una variedad de extremos naturales este verano de 2018, desde olas de calor hasta incendios forestales. El estado ahora puede agregar a la lista temperaturas cálidas del océano. Y esto tiene sus consecuencias.

Record De Temperaturas Cálidas Del Agua En El Sur De California

El 1 de agosto de 2018, investigadores de la Scripps Institution of Oceanography observaron temperaturas del agua de 25.9 ºC a lo largo de la costa en La Jolla, excediendo el récord anterior de 25.8 ° C establecido en 1931.

El agua tibia se extendía más allá de La Jolla. El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura de la superficie del mar el 2 de agosto de 2018 compiladas por Coral Reef Watch de la NOAA, que combina observaciones de los satélites y modelos informáticos Suomi NPP, MTSAT, Meteosat y GOES.

El mapeo de las anomalías de temperatura le permite ver cuánto estuvo la capa superficial por encima o por debajo de la temperatura promedio a largo plazo para esta época del año. Las temperaturas más cálidas de la superficie del mar (rojo) se extienden desde Point Conception hasta la costa de Baja California.

Según Bill Patzert, climatólogo retirado de la NASA, las temperaturas a lo largo de esta parte de la costa estuvieron hasta 5 ºC por encima de lo normal.

"El principal impulsor de estas cálidas temperaturas oceánicas es la persistencia de las altas presiones atmosféricas continentales que ha dominado el tiempo occidental", dijo Patzert. Explicó que normalmente, la alta presión sobre el Océano Pacífico oriental impulsa los vientos desde el norte a lo largo de la costa de California. Estos vientos empujan las aguas superficiales costeras mar adentro, lo que permite que las aguas frías de abajo se "eleven" hacia la superficie y mantengan fría la costa de California.

Este verano, sin embargo, dominó una cúpula de alta presión sobre el oeste continental, causando que los vientos costeros soplaran desde el sur. Este patrón ha sostenido un límite de aguas oceánicas cálidas desde San Diego hasta Santa Bárbara, lo que evita que el agua fría se eleve.

El agua caliente para los bañistas y para los ecosistemas cercanos a la costa no es la única consecuencia del sistema de la alta presión. "Este patrón también está impulsando la ola de calor de un mes que sofoca a California y es una de las principales causas de la explosión de los incendios forestales occidentales", dijo Patzert. "La continua sequía en el oeste, las olas de calor de julio, la temporada de incendios explosivos y las templadas temperaturas oceánicas están relacionadas".

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, y datos de la temperatura de la superficie del mar de Coral Reef Watch. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Ago 2018 por Francisco Martín León