Reducir muertes por olas de calor

Cumpliendo el Acuerdo de París, se reducirán las muertes por olas de calor

Reducir Muertes Por Olas De Calor

Alrededor de una de cada cinco muertes por olas de calor en Europa se podría evitar si el mundo cumple el objetivo más ambicioso marcado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ºC. Esta es la principal conclusión de una reciente investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) publicada en la revista Nature Climate Change.

El Acuerdo de París de 2015 busca limitar el incremento de la temperatura promedio mundial a menos de 2 grados centígrados, pero también persigue la meta de unir esfuerzos para que tal aumento no sobrepase los 1,5 grados en este siglo respecto a los niveles preindustriales.

Precisamente bajo este segundo objetivo, según los investigadores, las muertes causadas por las olas de calor se podrían reducir entre un 15 y un 22 por ciento cada verano en Londres (Reino Unido) y París (Francia), en comparación a si se alcanza la meta de los 2 grados.

Los científicos advierten que temperaturas más altas, causadas por el cambio climático, no solo traerían consigo olas de calor más frecuentes y prolongadas, sino que también afectarían la salud humana a través de impactos como como golpes de calor, calambres e incluso fallecimientos.

Nuestros resultados muestran un claro aumento en la mortalidad a causa de las olas de calor que se podría evitar si se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París”, asegura Dann Mitchell, autor principal del estudio y miembro del Cabot Institute en la Universidad de Bristol.

Según los científicos, actualmente en Londres uno de cada diez veranos está libre de muertes por olas de calor, pero con la actual progresión del cambio climático, habrá muertes prácticamente todos los años.

En la misma línea, hace un año un reporte publicado por ONU Cambio Climático llamó la atención sobre cómo los niños y las personas mayores son los sectores de la población más vulnerables a los impactos del cambio climático, entre ellos las olas de calor.

El estudio ha sido posible gracias a una colaboración entre científicos del instituto de Salud Pública de Reino Unido, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Washington (Estados Unidos), el Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y el Instituto Nacional para los Estudios Ambientales en Tsukuba, (Japón).

Esta investigación se desarrolló en el marco de un proyecto para comparar los efectos de medio grado más de calentamiento global denominado Happi, por su sigla en inglés, que busca elaborar simulaciones del clima futuro de acuerdo a los diferentes objetivos del Acuerdo de París.

Para conocer más sobre el estudio, lea el comunicado de prensa oficial de la Universidad de Bristol (en inglés).

Julio 2018

ONU Cambio Climático  

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jul 2018 por Francisco Martín León