Servicios integrados de salud

El Consejo Ejecutivo de la OMM respalda los servicios integrados de salud

Servicios Integrados De Salud

El Consejo Ejecutivo de la OMM ha respaldado los planes para intensificar las actividades de apoyo a los servicios de salud integrados, dado el alto impacto del tiempo extremo, la calidad del aire y el agua y el cambio climático en la salud.

La resolución está en consonancia con la estrategia de la OMM de desarrollar un enfoque de prestación de servicios más coordinado e intersectorial.

El Consejo Ejecutivo también respaldó los avances hacia el desarrollo de servicios climáticos, ambientales y climáticos urbanos integrados para satisfacer las necesidades del cambio demográfico hacia la vida en las ciudades.

El Consejo Ejecutivo decidió "fortalecer los esfuerzos de la OMM para la investigación y la prestación de servicios para las aplicaciones de salud mundial, a través de una mayor integración de su trabajo sobre el tiempo, el agua, el clima y el medio ambiente en relación con la salud".

Reconoció que "los fenómenos hidrometeorológicos y ambientales afectan los resultados de la salud humana en innumerables formas, incluso a través de la exposición al aumento de las temperaturas, la degradación del aire y la calidad del agua; inseguridad alimentaria y nutricional; enfermedades transmitidas por agua, alimentos y vectores; radiación UV y productos químicos transportados por el medio ambiente; y a través de eventos de alto impacto como la sequía, las inundaciones, las tormentas y las olas de calor y frío ".

Señaló la "creciente importancia de la mala calidad del aire y el calor extremo como nuevos riesgos para la salud en las zonas urbanas de todo el mundo, así como la vulnerabilidad particular de las poblaciones de los países de bajos y medianos ingresos y los pequeños estados insulares en desarrollo".

La resolución hace un llamamiento a la OMM para que fortalezca las capacidades de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales a fin de colaborar con la comunidad de la salud para recopilar y compartir datos relacionados con la salud y para apoyar al sector de la salud con pronósticos basados ??en el impacto.

Pidió a la Secretaría de la OMM que desarrollara, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, un programa de trabajo de cinco años sobre el clima, el medio ambiente y la salud, incluidas propuestas para implementar servicios integrados de salud.

La OMM tiene una serie de actividades que respaldan las aplicaciones de salud, incluido el programa Global Atmosphere Watch. Su Sistema de Asesoramiento y Evaluación de avisos de tormenta de arena y polvo ( Sand and Dust Storm Warning Advisory and Assessment System) mejora la capacidad de los países para proporcionar pronósticos e información puntuales y de calidad sobre tormentas de arena y polvo. Una de las prioridades es reducir los impactos negativos de las tormentas de arena y polvo en la salud humana, la infraestructura y las operaciones. Un Boletín de Polvo Aerotransportado de la OMM  (WMO Airborne Dust Bulletin) brinda un resumen anual del contenido de polvo atmosférico.

El Marco Mundial para los Servicios Climáticos cuenta con una oficina conjunta de clima y salud con la OMS, que promueve los servicios de salud integrados.

En algunos países y regiones, los servicios meteorológicos ya colaboran estrechamente con el sector de la salud. Por ejemplo, el Instituto del Caribe de Meteorología e Hidrología tiene una cartera de clima y salud que incluye boletines trimestrales de clima y salud, monitoreo de enfermedades transmitidas por mosquitos, pronósticos de la calidad del aire y el polvo y perspectivas de calor (quarterly health-climate bulletins).La OMM y la OMS firmaron en mayo un nuevo Acuerdo Marco de Colaboración sobre el clima y la salud climáticos, para poner décadas de colaboración en una sólida base legal (new Framework Collaboration Agreement on climate environment and health)

El acuerdo con la OMS se centra en el fortalecimiento de la comprensión y la gestión de los riesgos para la salud asociados con los fenómenos meteorológicos extremos, el clima y el medio ambiente y el cambio climático a largo plazo. Esto incluye un mejor acceso y uso de los datos meteorológicos, climáticos y ambientales para la evaluación de riesgos, la planificación de la adaptación y el desarrollo de servicios adaptados.

También prioriza una mejor supervisión y gestión de riesgos para la salud ambiental, como la radiación UV, la calidad del aire peligroso y la contaminación del agua. Esto facilitará una coordinación más estrecha entre los servicios meteorológicos y asociados, que monitorean y predicen la calidad del aire, y las autoridades de salud, que se ocupan del impacto de la exposición humana a los contaminantes.

La OMM es uno de los socios en la Primera Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud a fines de este año (WHO’s First Global Conference on Air Pollution and Health).

28 junio 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Jul 2018 por Francisco Martín León