El polvo africano veranea en América del Norte y Caribe
Viajando previamente por zonas del Atlántico tropical y recorriendo largas distancias, al menos a finales de junio de 2018
Los residentes de ciertas zonas del Caribe y zonas de EE.UU. están viendo estos días de finales de junio de 2018 como el cielo se amarillea por la llegada de polvo africano, después de viajar miles de kilómetros desde África por los flujos en capas bajas del este.
El #polvo africano también veranea en el #Caribe pic.twitter.com/ALFXFg0PUu
— RAM meteorología (@RAM_meteo) 28 de junio de 2018
That's not a smudge on your screen, this morning #GOESEast captured a Full Disk Earth view of the major Saharan #dust blowing across the Atlantic. https://t.co/P1F11zXUHI pic.twitter.com/JzwebkGibx
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) 27 de junio de 2018
La contaminación “africana” esta formada por partículas finas (PM2.5) de polvo. Unas irrupciones persistentes de polvo han estado y están en camino hacia América del Norte y Caribe estas semanas.
El modelo GMAO de la NASA muestra como el polvo viaja de continente a continente y provocará cielos nublados y una menor calidad del aire que se respira.
Estas irrupciones de polvo y las temperaturas del mar relativamente bajas hacen de inhibidores en la formación de ciclones tropicales, como muestra esta imagen de sequedad en el producto SAL (Saharan Air Layer (SAL) :
Ver predicciones de aerosoles y polvo en GMAO