El polvo africano veranea en América del Norte y Caribe

Viajando previamente por zonas del Atlántico tropical y recorriendo largas distancias, al menos a finales de junio de 2018

Los residentes de ciertas zonas del Caribe y zonas de EE.UU. están viendo estos días de finales de junio de 2018 como el cielo se amarillea por la llegada de polvo africano, después de viajar miles de kilómetros desde África por los flujos en capas bajas del este.

http://rammb.cira.colostate.edu/ramsdis/online/images/loop_of_the_day/goes-16/20180626000000/video/20180626000000_sal.gif
Imágenes de GOES-16 donde se aprecía una irrupción de polvo a finales de junio de 2018. Si no ves la imagen, pulsa aquí.

La contaminación “africana” esta formada por partículas finas (PM2.5) de polvo. Unas irrupciones persistentes de polvo han estado y están en camino hacia América del Norte y Caribe estas semanas.

El modelo GMAO de la NASA muestra como el polvo viaja de continente a continente y provocará cielos nublados y una menor calidad del aire que se respira.

Estas irrupciones de polvo y las temperaturas del mar relativamente bajas hacen de inhibidores en la formación de ciclones tropicales, como muestra esta imagen de sequedad en el producto SAL (Saharan Air Layer (SAL) :

El Polvo Africano Veranea En América Del Norte Y Caribe

Ver predicciones de aerosoles y polvo en GMAO

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Jun 2018 por Francisco Martín León