Fenómenos meteorológicos adversos en los años 50, Parte III y final

Los temporales de nuestros mayores en Canarias. Manuel Ángel Pérez Cabello nos trae un resumen de ellos en las Islas Afortunadas

Fenómenos Meteorológicos Adversos En Los Años 50, Parte Iii Y Final

Nota de la RAM. Este trabajo se ha dividido en varias partes por su extensión.

Viene de Parte II https://www.tiempo.com/ram/440371/fenomenos-meteorologicos-adversos-canarias-parte2/

OTROS EPISODIOS

  • 1 de marzo de 1951: Bolsa fría en capas altas que generó en algunos puntos del archipiélago los 100 mm diarios.
  • 20 de septiembre de 1951: Depresión tropical sudano-sahariana sobre las islas: Se produjeron lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en los sectores del Sur y Sureste de las islas y vientos de componente Sureste de más de 75 km/h.
  • 13 de julio de 1952: episodio cálido. Se registra un valor máximo de 44.2ºC en Telde y 42.6ºC en Sta. Cruz de Tenerife.
  • 05 de febrero de 1954: Mínima absoluta histórica, 7.5 ºC en la capital grancanaria, en uno de los inviernos más fríos del siglo.
  • 27 de marzo de 1954: Mínima absoluta histórico en la estación, 6.5 º C.
  • 15 de septiembre de 1954: Un temporal destruye el Pescante de Agulo, en La Gomera.
  • Octubre de 1954: Entre los días 14 y 15 de Octubre de 1954 dio inicio la plaga de langostas más terrible que recuerdan nuestras islas. Observando la información disponible en prensa, y los mapas de situación de Wetter se observa como desde días anteriores y durante la invasión se sucedió la presencia de borrascas saharianas, anticiclones saharianos y anticiclones sobre el Atlas que trajeron calima y vientos del SE a las islas. Con los mismos llegaron las langostas.
  • 02 de febrero de 1956: El fuerte viento derrumba la iglesia parroquial de Haría (Lanzarote).
  • 4 de diciembre de 1957: en los mapas vemos una depresión en superficie que llegó a situarse al suroeste del archipiélago y una depresión fría en altura de 15ºC bajo cero interactuando. Afectó al norte de las islas. Fue un gran temporal de agua y viento. En el valle de la Orotava se perdió la tercera parte de la producción platanera y hay que lamentar también varios fallecimientos. En Las Palmas de Gran Canaria, se contabilizan cinco víctimas mortales al derrumbarse una vivienda en el barrio de San Juan y numerosos daños por la tromba de agua. El 30 % de las plataneras de La Vega de Arucas se perdió.
  • 19 de febrero de 1958: En 5 horas hora, un violentísimo temporal de viento arrasó el valle de La Orotava, produciendo daños por valor de varios centenares de millones de pesetas. El viento llegó a adquirir, en una racha aislada, 182 kilómetros a la hora. En Los Rodeos la velocidad media fue de 120 kilómetros/h. Barrancos desbordados, vías cortadas, desprendimientos de tierras, árboles derribados, núcleos incomunicados, decenas de viviendas afectadas, servicio eléctrico interrumpido, daños considerables en las escasas infraestructuras de entonces, pérdidas en la agricultura y en la ganadería, oleaje espectacular que causó estragos en distintos puntos del litoral, una víctima mortal en La Guancha.
  • Octubre de 1958: Las Islas Canarias sufrieron en 1958 una de las mayores plagas de langosta de su historia. Comenzó el viernes 17 de octubre. Amanecía con vientos cálidos procedentes del sureste, cuando los habitantes del Archipiélago se vieron sorprendidos por la llegada masiva de langosta africana (schistocerca gregaria). Cuentan las crónicas de entonces que era tal la cantidad de insectos que llegaban desde la costa africana, que el sol llegó a quedar tapado por completo por una gigantesca nube roja. En Tenerife, los municipios más afectados fueron los de Arico (donde se perdió el 90% de los cultivos), Arona, Fasnia, Güímar, Candelaria y Arafo, además de la Isla Baja. Seis días después, el Gobierno se vio obligado a enviar dos avionetas desde la Península que llegaron a realizar hasta 15 vuelos diarios desde Los Rodeos hasta las zonas más perjudicadas.
  • 22 de octubre de 1959: En las primeras, horas de la tarde se desencadenó un fuerte temporal de viento sobre las islas de La Palma, Hierro y Gomera. La más afectada ha sido está ultima. El viento huracanado arrasó las plantaciones de tomates y plátanos. Las pérdidas son muy importantes en el sur de Gomera, especialmente en .San Sebastián, Tejina y Valle del Gran Rey. Se pone de relieve que, por fortuna, el ciclón no ha estado acompañado de lluvias, y que su violencia ha sido inferior a la del que se produjo el marzo de este año.

TABLA DE PRECIPITACIONES EN 24 HORAS AÑOS 50

Fenómenos Meteorológicos Adversos En Los Años 50, Parte Iii Y Final

Manuel Ángel Pérez Cabello

https://www.facebook.com/efemeteo/https://tagorormeteo.es/
Esta entrada se publicó en Reportajes en 26 Jun 2018 por Francisco Martín León