El índice o sensación térmica de calor: impacto en la salud

Entramos en los meses cálidos y dejamos atrás las temperaturas frescas;  y las sensaciones térmicas cambian. La humedad sustituye al viento a la hora de calcular la sensación térmica y sus índices correspondientes

El índice O Sensación Térmica De Calor: Impacto En La Salud

El índice o sensación térmica de calor

Los días cálidos y húmedos (especialmente en la costa mediterránea) van ganando terreno y la sensación de calor o térmica gana espacio. Ya está aquí los días de bochorno, especialmente en la costa mediterránea.

En términos más simples, el índice de calor o térmico es esa “temperatura” cuando se toma en cuenta la humedad junto con la temperatura real del aire.

Impacto en la salud

Las temperaturas altas nos hacen sudar y el cuerpo se enfría por la evaporación de la transpiración de nuestra piel. En un día caluroso y húmedo, se produce menos evaporación del sudor, lo que disminuye la capacidad del cuerpo para enfriarse.

Al mirar la tabla siguiente, puede encontrar la temperatura del índice de calor haciendo coincidir la temperatura del aire con la humedad relativa. Por ejemplo, si la temperatura del aire es de 29 ºC (¡¡en garita y a la sombra!!) y la humedad relativa es del 80 por ciento, el índice de calor o térmico es de 35ºC, 6ºC por encima de la temperatura normal. Peor es la sensación de calor al aire libre en días soleados cuando la temperatura el aire libre y sin sombra es mayor.

El índice O Sensación Térmica De Calor: Impacto En La Salud

La sensación térmica por calor se puede encontrar usando esta tabla de AEMET al hacer coincidir la temperatura del aire con la humedad relativa.

Hay que recordar que AEMET realiza el cálculo para valores de la temperatura ambiente superiores a 26 ºC y humedades relativas superiores al 40%.

Las áreas rojas en el gráfico indican condiciones peligrosas o extremadamente peligrosas, lo que significa que no debe pasar mucho tiempo al aire libre porque le pone en riesgo de agotamiento por calor e insolación. Es por eso que es muy importante prestar mucha atención no solo a la temperatura del aire, sino también al índice de calor en los días más calurosos del verano.

Cada SHMN utiliza un conjunto de fórmulas que pueden diferir de uno a otro. Para ver los empleados en España por AEMET vaya a: https://www.tiempo.com/ram/289402/la-sensacion-termica-y-sus-calculos-por-la-aemet/

Por otra parte, existen portales que permiten calcular estos índices térmicos de calor (y de frío), según la época del año, como el ofrecido por el NWS americano. Se puede usar la humedad relativa o punto de rocío en sus fórmulas de entrada:

http://www.wpc.ncep.noaa.gov/html/heatindex.shtml
Esta entrada se publicó en Actualidad en 19 Jun 2018 por Francisco Martín León