El volcán Kilauea, erupciones y efectos en el tiempo y en el clima

¿Las recientes erupciones volcánicas en Hawai conducen a un cambio en los patrones meteorológicos globales? Se presentan unas breves consideraciones de Steve Ackerman y Jonathan Martin

El Volcán Kilauea, Erupciones Y Efectos En El Tiempo Y En El Clima
Efectos esquemáticos de un volcán con irrupción de ciertos elementos en la estratosfera

Mientras que las recientes erupciones hawaianas están impactando el tiempo y la calidad del aire del área inmediata, no es probable que tengan un impacto global ni afecten el clima de tu país.

La razón es que las cenizas y detritus de las nubes asociadas, mientras alcanzan los 30.000 pies, han permanecido en la troposfera, la capa donde el tiempo local ocurre. Para tener un impacto global, el volcán debe expulsar material a la estratosfera. Allí puede durar un par de años y se puede extender por todo el mundo. Pero la ceniza que alcanza solamente en la troposfera, puede permanecer aerotransportado para no más que una semana debido a los procesos de la precipitación, al viento y a la gravedad.

Si las erupciones volcánicas que llegan a la estratosfera contienen gas de dióxido de azufre, pueden tener un impacto global importante.

Para impactar los patrones meteorológicos globales, un volcán debe expulsar sus escombros, gases y cenizas a la estratosfera.

El Volcán Kilauea, Erupciones Y Efectos En El Tiempo Y En El Clima
Diferentes tipos de volcanes en el mundo y altura media de las erupciones asociadas. COMET

El gas puede reaccionar químicamente en la estratosfera para formar pequeñas gotitas de ácido sulfúrico. Estas gotitas pueden residir en la estratosfera durante unos años y causar un enfriamiento de las temperaturas superficiales globales porque reflejan la energía solar de nuevo en el espacio. Éste era el caso con el montaje Pinatubo en 1992, que bajó la temperatura global cerca de 1 grado sobre un período de dos años.

Las erupciones volcánicas pueden llevar a temperaturas más frescas en la vecindad de la montaña debido a la ceniza en la atmósfera. La cantidad de energía solar que llega a la superficie se puede reducir por el penacho de ceniza, al igual que una nube que haría, lo que resulta en una temperatura más fría.

Texto de Steve Ackerman y Jonathan Martin, profesores del Departamento de Ciencias atmosféricas y oceánicas de la UW-Madison.

RAM. Otros autores apuntan que el volcán Kilauea podría tener una fase explosiva más intensa que lo “normal” para este tipo de volcanes. https://pubs.usgs.gov/fs/2011/3064/fs2011-3064.pdf
Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 May 2018 por Francisco Martín León