La isla que lleva el nombre de un satélite

Mide 25 metros por 45 metros, aproximadamente la mitad del tamaño de un campo de fútbol. Es tan pequeña que no puedes verla en los mapas de Google. Este trozo de roca estéril frente a la costa de Canadá también tiene un nombre inusual: la del satélite Landsat.

El pequeño tamaño es en realidad lo que hizo a la isla notable en 1973, cuando se descubrió inicialmente.

Betty Fleming, investigadora del Topographic Survey of Canada, estaba buscando islas y rocas inexploradas en medio de los datos del nuevo satélite Landsat 1, originalmente llamado Earth Resources Technology Satellite 1, o ERTS 1.

Ella estaba particularmente interesada en la capacidad del nuevo satélite para encontrar pequeñas características. Trabajando con el Servicio Hidrográfico de Canadá, Fleming escaneó imágenes de la costa de Labrador, un área que no estaba bien registrada. A unos 20 kilómetros de la costa, el satélite detectó una pequeña y rocosa isla que finalmente se conocería como "Isla Landsat".

El nombramiento vino con cierta controversia. Según Bob Ryerson, que trabajó con Fleming como científico ambiental, el protocolo federal canadiense solo permitía que las características geográficas recibieran el nombre de personas que ya habían fallecido, pero Fleming luchó por el nombre del satélite.

La isla se llamó extraoficialmente isla ERTS durante varios años antes de que oficialmente se bautizara isla Landsat en 1979, después de que el nombre del satélite cambiara.

La isla es apenas una mancha en esta imagen capturada el 15 de julio de 2014 por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.

No abarca más de un píxel o dos, la Isla Landsat es difícil de observar por satélite porque las nubes a menudo cubren mucho el mar del Labrador en el verano, y el hielo agita el agua en invierno. Con un pase cada 16 días, hay muy pocas ocasiones en que un Landsat obtiene una vista clara de la zona.

El número de visitantes documentados a la Isla Landsat es limitado. Pasaron algunos años después del descubrimiento para que los hidrógrafos verificaran la existencia de la isla.

Unos 20 años más tarde, David Gray del Servicio Hidrográfico de Canadá visitó el área en helicóptero. No puso un pie en la isla, pero tomó fotografías aéreas (incluida la de abajo) y etiquetó la ubicación con el GPS del helicóptero.

Gray fue responsable de calcular los límites marítimos de Canadá para que pudieran mostrarse correctamente en las cartas náuticas, y la isla Landsat era uno de los cien puntos que estaba verificando.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Abr 2018 por Francisco Martín León