Polvo y arena del Sahara sobre la nieve de Europa del Este

Esta comparación de imágenes del satélite de órbita polar Suomi NPP muestra a una parte de Europa oriental cubierta de nieve antes y después de que una irrupción de polvo del desierto del Sahara cubriera la región durante el fin de semana del 23-25 de marzo de 2018.

Polvo Y Arena Del Sahara Sobre La Nieve De Europa Del Este

En la imagen de arriba, la capa de nieve sobre Moldavia y Ucrania aparece de color blanco brillante; en la imagen de abajo, la nieve tiene un tinte marrón y naranja debido al polvo sahariano que se asienta sobre la región.

Polvo Y Arena Del Sahara Sobre La Nieve De Europa Del Este
Polvo Y Arena Del Sahara Sobre La Nieve De Europa Del Este

Ocasionalmente, los fuertes vientos del sudoeste transportan grandes cantidades de arena desde el Sahara hacia el norte a través del Mar Mediterráneo hacia Europa.

Este evento de polvo del Sahara fue particularmente intenso, con informes difundidos por los medios de la nieve teñida de naranja en estaciones de esquí en el sureste de Rusia, a lo largo del Mar Negro.

Aunque las imágenes en color real como esta pueden parecer fotografías de la Tierra, no lo son. Se crean combinando datos de los tres canales de color en el instrumento VIIRS sensible a las longitudes de onda de luz roja, verde y azul (o RGB) en una imagen compuesta. Además, a menudo también se incluyen datos de otros canales para cancelar o corregir la interferencia atmosférica que puede difuminar partes de la imagen.

NOAA National Environmental Satellite, Data, and Information Service (NESDIS)

NOAA Environmental Visualization Laboratory

 

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Mar 2018 por Francisco Martín León