La borrasca Hugo y su “hermana” mediterránea

Dos borrascas muy profundas van afectar a la Peninsular y Baleares. La primera, Hugo, es de origen atlántico y ha sido nombrada por AEMET como tal. La segunda se formará en el Mediterráneo occidental, dando lugar a otro adverso temporal marítimo, pero no llevará nombre. Cosas del destino y de los hombres.

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 22 Mar 2018 - 23:34 UTC

Estamos ya en primavera y una profunda borrasca nombrada por AEMET como Hugo va a barrer el norte peninsular, trayendo vientos intensos, precipitaciones (incluso nieve) y un fuerte temporal marítimo este fin de semana previo la Semana Santa.

La Borrasca Hugo Y Su “hermana” Mediterránea

Hugo, antes de tocar la Península, ha sufrido y está sufriendo un proceso de profundización muy rápida lejos de las costas españolas (una ciclogénesis explosiva) el 22 de marzo de 2018. Ya se dirige hacia la Península como una profunda y adversa borrasca. A primeras horas del 23 seguía profundizándose. AEMET ha dado cuenta de ella en sus avisos varios.

La Borrasca Hugo Y Su “hermana” Mediterránea

Hugo ha sido profundizado rápidamente por su interacción con un máximo de viento conductor  asociado al chorro polar (ingrediente de niveles altos) que lleva además una vaguada incipiente en dichos niveles que se va a profundizar también.

Una vez que se realiza la profundización, la borrasca entrará en su estado de madurez y dejará de profundizarse, pero sin dejar de ser adversa en cuanto a los efectos en superficie.

La Borrasca Hugo Y Su “hermana” Mediterránea

Llama la atención la poca dispersión de las trayectorias previstas de los centros de la baja atlántica que se acerca por el noroeste a la Península  hacia en Golfo de Vizcaya dado por el modelo probabilístico GEFS.

La Borrasca Hugo Y Su “hermana” Mediterránea

 

 

También es notorio en este mapa como se genera otros centros de bajas presiones en la zona costera catalana, diferente a Hugo, y que evolucionan de forma muy “determinista” o con poca dispersión  a lo largo del Mediterráneo occidental y central hacia Italia.

Conducido por el chorro polar anterior y la vaguada de altura que se profundiza, se va a originar una baja en el Mediterráneo muy profunda que a su vez  va a desarrollar otro temporal de viento, precipitaciones y un estado de la mar muy duro, diferente a Hugo.

La hermana de Hugo: la borrasca sin nombre

Esta baja se formará a sotavento de la Península (baja costero catalana) y va a sufrir un proceso de profundización rápida (ciclogénesis de tipo catalano – balear, en este caso), en un mar algo más cálido que el Atlántico, en unas condiciones donde la orografía y la forma de la cuenca mediterránea son importantes para estas borrascas y su proceso de profundización. Es una borrasca “hermana” de Hugo, nacida por el mismo flujo madre-rector: el mismo chorro polar que Hugo pero sobre otras aguas.

Esta borrasca mediterránea no será nombrada por la normativa actual (no se nombran los temporales mediterráneos en 2018) y lógicamente NO es Hugo. En el futuro, los SMHN de España, Francia e Italia podrían y deberían darle un nombre a este tipo de borrascas con sus temporales asociados, pero esto en la actualidad no está normalizado.

 

La Borrasca Hugo Y Su “hermana” Mediterránea

La fuerte cizalladura vertical  del viento asociada al chorro probablemente impedirá que esta borrasca mediterránea llegue a desarrollar un medicane.

Atentos a dicha borrasca sin nombre, hermana de Hugo. También dará mucho que hablar, como su hermano nombrado.

Francisco Martín León, meteorólogo

 

 

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con chorro, jet, Ciclogénesis explosiva, Temporal, Borrasca Hugo, Borrasca catalano-balear, en 22 Mar 2018 por Francisco Martín León
Publicidad