Bélgica distribuye pastillas de yodo en caso de accidente nuclear

Bélgica comenzó a poner píldoras de yodo disponibles gratuitamente para sus 11 millones de personas en caso de un accidente en sus viejas plantas nucleares, aunque  según las autoridades: no había "riesgo específico".

Bélgica Distribuye Pastillas De Yodo En Caso De Accidente Nuclear

El gobierno también lanzó un sitio web en los idiomas oficiales del país, francés, holandés y alemán, para decirle a la gente qué hacer en una emergencia cuando comenzó a implementar los planes anunciados hace dos años.

El ministro belga del Interior, Jan Jambon, dijo que su gobierno tenía como objetivo "informar adecuadamente" al público, pero los planes eran solo preventivos.

"Por ahora no hay riesgos específicos con nuestras plantas nucleares", dijo Jambon a la emisora ??belga RTBF.

Las farmacias entrevistadas por los medios belgas dijeron que habían comenzado a recibir algunos de los 4,5 millones de cajas de 10 píldoras de yodo, que ayudan a reducir la acumulación de radiación en la glándula tiroides, que fueron ordenadas por el gobierno.

Las plantas nucleares de Bélgica han despertado inquietudes en su país y en sus fronteras después de una serie de problemas que van desde fugas hasta grietas y un incidente de sabotaje no resuelto.

En los últimos años, los Países Bajos, Luxemburgo y Alemania han expresado su preocupación acerca de las plantas nucleares al otro lado de la frontera en Bélgica.

Hace dos años, el gobierno holandés ordenó repartir millones de píldoras de yodo para sus propios ciudadanos que vivían cerca de la frontera.

Bélgica tiene siete reactores nucleares: cuatro en Doel, cerca del principal puerto de Amberes, de habla holandesa septentrional, y tres en Lieja, en la región del sur del país de habla francesa.

Benoit Ramacker, portavoz del centro nacional de crisis, dijo que Bélgica lanzó en 1991 una serie inicial de medidas de emergencia en caso de un accidente nuclear, pero solo las actualizó una vez, en 2003.

Con los últimos planes, "los ciudadanos también deben prepararse para ayudarse a sí mismos el día en que algo suceda", dijo Ramacker a RTBF.

Los belgas, por ejemplo, pueden abrir una cuenta en el sitio web para recibir alertas de mensajes de texto en sus teléfonos móviles en caso de una emergencia.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Mar 2018 por Francisco Martín León