¿La Tierra en peligro?: Lecciones del evento de Tunguska

El centro de emergencias del estado de Rusia ha compartido algunos de los escenarios más preocupantes que presumiblemente esperan al planeta Tierra en las próximas décadas, y, lo que es más importante, describió cuán peligroso podría resultar el contacto con los cuerpos celestes.

¿la Tierra En Peligro?: Lecciones Del Evento De Tunguska

Se teme que grandes asteroides de hasta un kilómetro de diámetro se acerquen peligrosamente a la Tierra en los próximos años, dijo el centro de gestión de emergencias ruso "Antistikhiya".

Hasta 2050, esperamos 11 eventos de asteroides que se aproximen a la Tierra más cerca del radio de la órbita lunar promedio, que es de 385 mil kilómetros. Los objetos varían en tamaño de 7 a 945 metros ", afirma un documento obtenido por Sputnik News.

El asteroide más peligroso se considera Apophis, que tiene 393 metros de diámetro. El 13 de abril de 2029 viajará a 38,400 kilómetros de la Tierra, que es casi igual a la ubicación de las órbitas de los satélites geoestacionarios (35,8 mil kilómetros).

Su velocidad de aproximación alcanzará 7.42 kilómetros por segundo. Según el centro "Antistikhiya", el año pasado, más de 730 asteroides llegaron a 10 millones de kilómetros de la Tierra. Algunos asteroides de más de 100 metros de diámetro se acercaron a una proximidad peligrosa a la Tierra casi 100 veces.

¿la Tierra En Peligro?: Lecciones Del Evento De Tunguska

Los asteroides que exceden un kilómetro de longitud se consideran grandes. Alrededor de 120 gigantescos cráteres de asteroides se pueden encontrar en nuestro planeta, el más grande en Rusia es el cuenco Popigai al norte de la plataforma rusa de Siberia.

La catástrofe, que sucedió hace 36 millones de años, dejó un cráter considerable: de 75 a 100 kilómetros de tamaño.

Algunos investigadores incluso atribuyen la extinción masiva de organismos vivos a la caída de un gran meteorito. Otro asteroide, supone el físico estadounidense Luis Álvarez, llevó a la extinción de los dinosaurios.

Los grandes meteoritos que caen corresponden a explosiones nucleares en términos del daño que pueden causar y la onda expansiva que generalmente sigue. Fue un verdadero golpe de suerte que el infame meteoro de Tunguska de 1908 golpeara una zona deshabitada de Siberia y que por lo tanto no tuviera muchas consecuencias tristes.

Center «Antistikhiya» of Emergency Control Ministry of Russia

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Mar 2018 por Francisco Martín León