Un petrolero: el primero en navegar por el Ártico derretido en invierno

Eduard Toll será el primer barco en abordar la Ruta del Mar del Norte durante el invierno sin ayuda. Otro ya lo hizo en verano de 2017

Un Petrolero: El Primero En Navegar Por El ártico Derretido En Invierno

Los buques portacontenedores que utilizan la Ruta del Paso del Norte en las altas latitudes del mundo pueden reducir la duración de los viajes en un 40% en comparación con los viajes a través del Canal de Suez, según dice el Consejo Ártico, y eso es dinero.

Sin embargo, mientras que en verano la ruta del  Norte es más accesible, en invierno es traicionera y solo se puede mantener abierta con la ayuda de barcos especializados en romper el hielo.

El buque Eduard Toll partió de Corea del Sur en diciembre de 2017 para dirigirse a la terminal de gas natural licuado (GNL) Sabetta en el norte de Rusia.

El buque cisterna, que lleva el nombre del geólogo y explorador ruso Barón Eduard Toll, está diseñado para romper hielo de hasta 1,8 m de espesor, y se dice que es el primer barco en abordar la Ruta del Mar del Norte durante el invierno sin ayuda.

Un Petrolero: El Primero En Navegar Por El ártico Derretido En Invierno

El viaje fue capturado por la tripulación del barco en el video, y representa un importante paso adelante en el transporte marítimo internacional.

[youtube]https://youtu.be/JZkD9TFXrdU[/youtube]

Eduard Toll  forma parte de una flota de seis buques de este tipo encargados del proyecto Yamal LNG en Rusia, con un acceso más fácil a la ruta, lo que sin duda abre el camino para un mayor comercio en la región.

Esto es algo que otras navieras están  explorando desde hace tiempo. En agosto del año pasado,  2017, la empresa rusa de transporte de petróleo y gas Sovcomflot también abordó la Ruta del Mar del Norte sin asistencia.

Según el sitio de noticias Climate Home, el barco, que lleva el nombre del ex CEO de Total Christophe de Margerie, navegó la ruta en menos de una semana, completando su viaje de Noruega a Corea del Sur en 19 días.

Mientras que el barco ruso completó su viaje durante el verano ártico, Sovcomflot dice que, gracias a su capacidad de atravesar hielo de más de dos metros de espesor, este, como el  Eduard Toll, puede navegar por la cima del mundo durante el invierno.

Sovcomflot afirma que Christophe de Margerie puede navegar a lo largo de la Ruta del Mar del Norte hacia el oeste desde Sabetta durante todo el año y hacia el este durante seis meses al año (de julio a diciembre). Durante cada viaje, la embarcación puede transportar 172.600 m3 de GNL.

Un Petrolero: El Primero En Navegar Por El ártico Derretido En Invierno

El hielo marino del Ártico en retirada

Desafortunadamente, la creciente facilidad con la que los barcos pueden cruzar la Ruta del Mar del Norte durante el invierno apunta directamente hacia los efectos alarmantes del cambio climático.

El volumen de hielo marino del Ártico alcanzó mínimos históricos en enero de 2018, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), que rastrea la extensión del hielo marino en todo el mundo.

La extensión media mensual de hielo marino ártico de alrededor de 13 millones de kilómetros cuadrados se registró alrededor de 1,36 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010, y 110,000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico registrado en 2017.

Además, el Consejo Ártico, un grupo de política científica de los ocho países con territorio en el Círculo Polar Ártico, dice que en los últimos 30 años, la cobertura mínima del hielo de verano ha disminuido a la mitad, mientras que su volumen se ha reducido en tres cuartas partes.

Si bien los menores volúmenes de hielo presentan oportunidades para aumentar el comercio, tal vez los inconvenientes superen los beneficios.

World Economic Forum

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Feb 2018 por Francisco Martín León