Traed más sal, más sal para las carreteras, calles y aceras heladas: es la guerra ¿Pero qué sales?

Eso diría Groucho Marx si estuviera en una calle o acera helada y quisiera deshelar los caminos. De esa forma emularía la famosa escena de Los Hermanos Marx en el Oeste, donde Groucho pedía más madera, más madera para mover la locomotora de vapor en la escena final.

Traed Más Sal, Más Sal Para Las Carreteras, Calles Y Aceras Heladas: Es La Guerra ¿pero Qué Sales?

En los días fríos de invierno, como estos de inicios de febrero de 2018, cuando después de las nevadas vienen las heladas y el agua fundida se congela de nuevo dejando el suelo muy resbaladizo. Entonces, o antes, se ven operarios y particulares por calles y carreteras esparciendo sal común (cloruro de sodio) con camiones y palas para luchar y reducir que el agua que se solidifica en los suelos, aceras y calles.

Traed Más Sal, Más Sal Para Las Carreteras, Calles Y Aceras Heladas: Es La Guerra ¿pero Qué Sales?

Echar sal común para descongelar lo helado

Es conocido que cuando añadimos sal a la nieve o al hielo lo que se funde no es la nieve o el hielo sino una mezcla de nieve/hielo y sal. El objetivo final es lograr una descongelación total o parcial.

Cuando la sal NaCl (Na+, Cl–) entra en contacto con el hielo, los iones se combinan con las moléculas altamente polares del agua (H2?+, O?–) y forman un compuesto (H2O)+(NaCl). Esta mezcla tiene un punto de congelación inferior a 0º C y es la base de la aplicación de la sal sobre el hielo en las carreteras y así bajar la temperatura de congelación (descenso crioscópico) del disolvente y soluto.

El descenso crioscópico es el objetivo que se busca: la reducción del punto de fusión de un disolvente puro (hielo) que se consigue por la presencia de solutos (sal).

La sal es barata, fácil de conseguir, no tóxica y se encuentra en muchos lugares (almacenes de autovías para al lucha invernal o ayuntamientos, tiendas, comercios, etc.) Pero la sal común (pura, industrial o bruta) tiene sus inconvenientes cuando se esparce en grandes proporciones en las carreteras y las calles para luchar contra el hielo: al derretirse afecta al medio ambiente, es corrosiva, etc.

Pero ¿existen otras sales para luchar contra las placas de hielo y nieve? ¿Qué propiedades tienen?

Más partículas: más poder de fusión

El cloruro de sodio, o sal común, no es la única sal utilizada para descongelar, ni es necesariamente la mejor opción.

Como se vio anteriormente, el cloruro de sodio se disuelve en dos tipos de partículas: un ion de sodio y un ion de cloruro por 'molécula' de cloruro de sodio.

Un compuesto que produce más iones en una solución de agua reduciría el punto de congelación del agua más que la sal común. Por ejemplo, el cloruro de calcio (CaCl2), que se disuelve en tres iones (uno de calcio, Ca y dos de cloruro, Cl), reduce el punto de congelación del agua más que el cloruro de sodio.

Traed Más Sal, Más Sal Para Las Carreteras, Calles Y Aceras Heladas: Es La Guerra ¿pero Qué Sales?

Las otras sales usadas para derretir el hielo

Aquí hay algunos compuestos comunes que bajan el punto de congelación, así como sus fórmulas químicas, rango de temperatura, ventajas y desventajas. Algunos se venden comercialmente y se usan en vez de la sal común. Se presenta la información por este orden:

Nombre de la sal, la formula, la temperatura media o aproximada de congelación de la disolución, Pros y Contras de su uso en los suelos y plantas (links para más información)

  • Sulfato de amonio (NH4) 2SO4, -7 °C. Fertilizante. Algunos daños.
  • Cloruro de calcio CaCl2 -29 °C. Derrite el hielo más rápido que el cloruro de sodio. Atrae la humedad, pero genera superficies resbaladizas por debajo de -18 ° C. http://tenor-chem.es/3-1-calcium-chloride/162362
  • Acetato/Carbonato de calcio y magnesio (CMA). Carbonato de calcio CaCO3, carbonato de magnesio MgCO3 y ácido acético CH3COOH, -9 °C. Menos abrasivo para la vegetación. Funciona mejor para prevenir el hielo que como removedor del hielo.
  • Cloruro de magnesio MgCl2, -15 °C. Derrite el hielo más rápido que el cloruro de sodio. Atrae la humedad. http://tenor-chem.es/3-2-magnesium-chloride/162384
  • Acetato de potasio CH3COOK, -9 °C. Corrosivo y biodegradable.
  • Cloruro de potasio KCl, -7 °C. Fertilizante, dañino y corrosivo.
  • Cloruro sódico (sal común o de roca, halita) NaCl, -9 ° C. Mantiene las aceras secas. Corrosivo, daña la zona y la vegetación
  • Urea, NH2CONH2, -7 ° C. Fertilizante agrícola y es poco corrosivo. (http://www.salesdelcentro.es/productos/sal/sal-deshielo/1213067 )

¿Qué sal elegir?

Visto lo visto, si bien algunas sales son más efectivas para derretir hielo que otras, eso no las convierte necesariamente en la mejor opción para una determinada aplicación.

El cloruro de sodio se usa mucho porque es económico, fácilmente disponible, muy manejable, barato y no es tóxico. Sin embargo, se evita el cloruro de sodio (NaCl) para salar los caminos y las aceras porque el sodio puede acumularse y alterar el equilibrio de electrolitos en las plantas y la vida silvestre, además que puede corroer los automóviles y metales de carreteras.

El cloruro de magnesio derrite el hielo más rápidamente que el cloruro de sodio, pero atrae la humedad, lo que puede conducir a condiciones resbaladizas.

Seleccionar una sal para derretir hielo depende de su costo, disponibilidad, impacto ambiental, toxicidad y reactividad, además de su temperatura óptima.

Según el Instituto de la Sal, la sal común, NaCl, es la sal preferida en la mayoría de los casos. Es el agente de deshielo más recomendado porque:

Previene o derrite el hielo y la nieve de forma eficiente.

Hay disponibilidad siempre y es accesible fácilmente.

Es el agente de deshielo más económico.

Es altamente eficiente, y por lo tanto requiere aplicarse con poca cantidad.

Es fácil de almacenar y de manipular.

Su aplicación y esparcimiento sobre superficies es sencilla.

No es tóxica, y no daña la piel.

Su impacto medioambiental es mínimo cuando se utiliza y almacena adecuadamente.

Más detalles: https://www.institutodelasal.com/uploads/docs/Sal-de-deshielo.pdf

Otras alternativas no corrosivas

Para evitar los efectos negativos de las sales y en particular de la sal común, se están estudiando otras alternativas algo más naturales, como son:

  • Residuos de queso en Salmuera
  • Remolacha
  • Cenizas de la chimenea
  • Aguas residuales procedentes del fracking
  • Residuos de hierba o de cocina.

Más sobre este tema en: https://www.tecnocarreteras.es/2014/03/17/soluciones-alternativas-a-la-sal-para-combatir-el-hielo-basadas-en-productos-tan-diferentes-como-el-queso-la-remolacha-o-las-cenizas/

Las ventajas e inconvenientes de unos y otros productos hacen que la sal común industrial sea el elemento más utilizado en nuestras carreteras, calles y aceras
Esta entrada se publicó en Reportajes en 05 Feb 2018 por Francisco Martín León