Sobresalto con GOLD

El nuevo satélite, con su instrumento GOLD, está en órbita aunque aparecieron temores de haberlo dado por perdido

Un satélite que alberga el nuevo instrumento de la NASA para estudiar el borde de la atmósfera terrestre alcanzó con éxito la órbita el jueves, 25 de enero de 2018, luego de que un error de comunicación llevó a los científicos a temer lo peor.

Según una declaración de Arianespace, una compañía europea de lanzamiento de satélites comerciales, el cohete Ariane 5 despegó sin incidentes la noche del jueves. Poco después, la compañía perdió contacto con el lanzador, junto con el instrumento GOLD (Global-scale Observations of the Limb and Disk).

Stephane Israel, director ejecutivo de Arianespace, confirmó la "anomalía" de Spaceflight Now durante una transmisión en vivo del lanzamiento. Aproximadamente dos horas después, Spaceflight Now confirmó el lanzamiento de los satélites y se estableció la comunicación con los satélites.

youtube video id=BXiaN85Ck4M

Según la NASA, GOLD investigará la interacción entre la atmósfera superior de la Tierra, la ionosfera y los límites de la atmósfera-espacio. Es la primera misión científica de la NASA para volar un instrumento como una carga útil alojada comercialmente.

La NASA dijo que GOLD es la primera misión que puede proporcionar "observaciones lo suficientemente rápido como para monitorear los detalles de los cambios regulares, hora por hora, en el clima espacial, no solo su clima global".

"Los primeros satélites meteorológicos revolucionaron nuestra comprensión de, y la capacidad de predecir, el clima terrestre", dijo Elsayed Talaat, científico jefe de heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "Anticipamos que GOLD nos dará una nueva percepción similar sobre la dinámica de la atmósfera superior y el entorno espacial de nuestro planeta".

Más información:
https://www.space.com/39497-nasa-gold-satellites-rocket-launch-anomaly.htmlhttps://www.nasa.gov/feature/goddard/2018/nasa-gold-mission-to-image-earth-s-interface-to-space

Wunderground-NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ene 2018 por Francisco Martín León