El evento meteorológico más mortífero y costoso de 2017

Es momento de recapitular sobre el evento más mortífero de 2017. No son los huracanes, inundaciones, sequías, etc. Es la polución atmosférica que mató a más de 2 millones de personas en todo el mundo en 2017 y su coste fue muy elevado.

El Evento Meteorológico Más Mortífero Y Costoso De 2017

Estrictamente hablando, los eventos meteorológicos más mortíferos y costosos de 2017 fueron muy probablemente los sistemas de alta presión con vientos ligeros y aire estancado que llevaron a acumulaciones letales de contaminantes atmosféricos peligrosos en Asia.

Uno de esos eventos, un severo episodio de contaminación atmosférica exacerbado por los fuegos artificiales durante las celebraciones de Diwali en India, llegó a la ciudad más contaminada del mundo, Nueva Delhi, India, del 19 al 20 de octubre de 2017.

El Evento Meteorológico Más Mortífero Y Costoso De 2017

Los niveles de 24 horas del aire con materia particulada fina en contaminantes (PM 2.5) llegó a la capital hindú a los 449 microgramos por metro cúbico, que es 18 veces más alto que la guía de la Organización Mundial de la Salud de 25 microgramos por metro cúbico. La respiración sostenida de la contaminación del aire en estos niveles es como fumar alrededor de un paquete de cigarrillos por día.

China e India sufren aproximadamente 1,1 millones de muertes prematuras por contaminación del aire cada año, según un estudio publicado en febrero de 2017.

Muchas de estas muertes provienen de la contaminación del aire en interiores de cocinas humadas. Según la Organización Mundial de la Salud, solo el 42% de las muertes por contaminación atmosférica a nivel mundial proviene de la contaminación del aire exterior.

El Banco Mundial estimó en 2016 que las muertes prematuras debidas tanto a la contaminación del aire interior como exterior en 2013 (las estadísticas del año más reciente estaban disponibles) fueron de 5,5 millones de personas, a un costo de más de $ 5 billones.

Los costos totales para los países del este y sur de Asia relacionados con la mortalidad por contaminación del aire fueron de alrededor del 7,5 por ciento del PIB, según estimaciones.

No se consideraron los costos adicionales de atención médica para las personas que no murieron, y tampoco se hizo daño a la contaminación en la agricultura. La modelación computarizada del profesor de Stanford Mark Jacobson en 2016 predijo que el costo total de la contaminación atmosférica en el mundo bajo un rumbo de emisiones como de costumbre llegaría a $ 23 billones por año (7.6% del PIB mundial) para el 2050.

Por lo tanto, cualquier progreso en combatir el cambio climático pasa por quemar menos combustibles fósiles, y esto dará como resultado un inmenso ahorro en vidas y dinero debido a la reducción de la contaminación del aire.

Fuente:  Dr. Jeff Masters  Wunderground.com   https://www.wunderground.com/
Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Dic 2017 por Francisco Martín León