Tiempo, meteorología y climatología: no son lo mismo

La confusión entre tiempo, clima y meteorología ha hecho que la FONDEÚ salga al paso de estos términos mal empleados por algunos medios de comunicación.

En mucha ocasiones nos encontramos con expresiones sobre el tiempo clima, meteorología, las condiciones atmosféricas, el estado del tiempo u otras. Cuando hablamos de las condiciones atmosféricas actuales o previstas debemos hablar del tiempo o la temperie (palabra algo olvidada de nuestro vocabulario en español). Estas son las adecuadas para hablar del estado atmosférico en un lugar y un momento dado, según la Fundación del Español Urgente (Fundeú).

Ya que la temperie es poco usada, la palabra tiempo es la que se debe usar si nos referimos al estado del tiempo. Desgraciadamente no es raro encontrar en los noticieros y en los medios de comunicación que se usen los términos meteorología y climatología para referirse al tiempo atmosférico. Por ejemplo, “la climatología obligó a suspender el partido” o las “condiciones climatológicas son malas para conducir”

Por una parte la Meteorología es la ‘ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos’ y, por otra,  la Climatología es el ‘estudio del clima’ y el ‘conjunto de las características propias del clima de una región determinada’, tal como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas. Cuando se habla del estado del tiempo (presenta, pasado o futuro) en un momento y un lugar dado, entonces se debe hablar del tiempo, de las condiciones atmosféricas, de la temperie o del estado del tiempo, pero nunca de las condiciones climatológicas o meteorológicas.

Por ello, resulta más apropiado hablar de estado del tiempo, condiciones atmosféricas, condiciones meteorológicas o tiempo atmosférico, así como del tiempo soleado, tiempo lluvioso, tiempo ventoso y otras expresiones similares.

FONDEÚ

Más en: http://www.fundeu.es/recomendacion/meteorologia-y-climatologia-450/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 31 Dic 2013 por Francisco Martín León