El hielo marino ártico se recupera en 2013

Las mediciones del satélite CryoSat de la ESA muestran que el volumen de hielo marino del Ártico ha aumentado considerablemente este otoño.

El volumen de hielo medido este otoño es aproximadamente 50% más alto en comparación con el año pasado.

En octubre de 2013, CryoSat midió unos 9.000 km cúbicos de hielo del mar - un aumento significativo en comparación con 6.000 km3 de octubre de 2012.

Durante las últimas décadas, los satélites han mostrado una tendencia a la baja en la zona del Océano Ártico cubierta por el hielo. Sin embargo, el volumen real de hielo marino ha mostrado la dificultad determina porque se mueve y así el espesor puede cambiar.

CryoSat, el satélite para monitorear el hielo, fue diseñado para medir el espesor del hielo marino en todo el océano Ártico, y ha permitido a los científicos, por primera vez, monitorear el cambio general en el volumen con precisión.

Según los datos de la ESA, alrededor del 90 % del aumento del volumen de este año se debe al incremento de la cantidad de hielo que ha aguantado más de un verano sin derretirse y sólo un 10 % es gracias a la formación de nuevas capas heladas.

“No esperábamos que el aumento de la superficie de hielo que ha resistido al verano se reflejara en el volumen, pero así ha sido”, dijo la responsable del estudio, Rachel Tilling.

La capa de hielo de más de un año es ahora unos 30 centímetros más fina que en 2012, lo que se considera como un síntoma de buena salud del océano Ártico.

La ESA ha efectuado estas mediciones gracias al satélite CryoSat, que se lanzó en 2010, y que, pese a haber sufrido algunos problemas técnicos el pasado octubre, ha permitido saber con exactitud el volumen y el grosor del hielo del Ártico

Fuente: ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2013 por Francisco Martín León