Un río de lluvia que conecta Asia y América del Norte

En octubre de 2017, una larga y estrecha corriente de nubes, borrascas y humedad se extendió por el Océano Pacífico durante más de una semana. Llamados "ríos atmosféricos", tales características son relativamente comunes en el Pacífico Norte en el otoño y el invierno, produciendo de forma rutinaria fuertes lluvias y nieve en el noroeste del Pacífico y California.

Lo que hizo que los ríos atmosféricos de octubre de 2017 fueran más notables fue su longitud. En ocasiones, el flujo de humedad se extendió aproximadamente a 8.000 kilómetros desde Japón hasta Washington. "Eso es aproximadamente dos o tres veces la longitud típica de un río atmosférico", dijo Bin Guan, investigador del Joint Institute for Regional Earth System Science and Engineering, una colaboración entre el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de California, Los Ángeles.

La longitud y la duración de este río atmosférico fueron muy llamativas en las secuencias de imágenes satelitales. Los mosaicos de colores naturales en la parte superior de la página muestran cómo los cielos sobre el Océano Pacífico aparecieron el 14 y 17 de octubre de 2017, tal como lo observa el conjunto de sensores VIIRS en el satélite Suomi NPP.

Empujada por los vientos del chorro, la línea de nubes comenzó a extenderse hacia el oeste desde Asia el 12 de octubre. Para el 14 de octubre, una línea casi continua de nubes se extendía hasta la costa oeste de América del Norte.

"Si miras detenidamente las imágenes de VIIRS entre el 16 de octubre y el 18 de octubre, notarás que este río atmosférico en realidad está compuesto por una serie de ciclones extratropicales en varias etapas del ciclo de vida, que avanzan a lo largo de una trayectoria de borrascas semiestacionarias", dijo Bryan Mundhenk de la Universidad Estatal de Colorado.

Por ejemplo, una característica ciclónica en forma de coma y una interrupción temporal en la línea de nubes se nota en el borde oriental de la imagen del 17 de octubre.

https://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/91000/91175/pacific_mrg_2017295.gif

Si bien hay pocas estaciones meteorológicas terrestres en el Pacífico Norte para calcular cuánta lluvia cayó sobre el océano, los satélites como los que participan en la misión de Medición Global de Precipitaciones (GPM) pueden estimar las tasas de precipitación desde arriba.

La animación anterior, basada en datos de IMERG del GPM), muestra que las lluvias se acumulan en una banda estrecha a través del Pacífico entre el 11 de octubre y el 22 de octubre.

Dado que los ríos atmosféricos a menudo traen fuertes vientos, pueden forzar la humedad hacia arriba y sobre las cadenas montañosas y arrojar una gran cantidad de precipitaciones en el proceso. En este caso, más de 100 mm de lluvia cayeron en las laderas occidentales de las Montañas Olímpicas y Cascade Range, mientras que las áreas al este de las montañas (en la sombra de lluvia) generalmente vieron menos de 25 mm.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de IMERG de la Misión de Precipitación Global (GPM) en NASA / GSFC, y datos VIIRS de LANCE / EOSDIS Respuesta rápida. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS y GPM

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Oct 2017 por Francisco Martín León