Tiempo espacial en la Met Office: MOSWOC

El Centro de operaciones meteorológicas de Office Space en su tercer aniversario, presentado por su meteorólogo Jefe

Mark Gibbs - Jefe de tiempo espacial

Hace casi siete años, cuando mi jefe dijo "Mark, tenemos un pequeño proyecto para ti llamado tiempo espacial". Poco sabía en ese momento qué aventura nos llevaría.

Comenzamos la capacitación para pronosticadores, utilizando financiación de proyectos a corto plazo, a fines de 2011, tras la inclusión del tiempo espacial por parte del Gobierno en el Registro Nacional de Riesgos (NRR).

Si bien la perspectiva de asegurar fondos a largo plazo del gobierno parecía remota y un futuro viable para las operaciones meteorológicas espaciales de Met Office era incierto, comenzamos a producir nuestros primeros pronósticos de rutina a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2012. Luego, a fines de 2013, se aseguró la financiación y se creó el Centro de Operaciones Meteorológicas Espaciales de Met Office (MOSWOC).

Comenzó las operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en abril de 2014 y el ministro de Ciencia, Greg Clarke, inauguró oficialmente el Centro el 8 de octubre.

Tres años después, MOSWOC sigue siendo uno de los únicos tres centros con 24/7 de expertos en meteorología espacial. Los otros dos están en los EE. UU. (Centro de predicción meteorológica espacial de la NOAA y el ala meteorológica 557ª de la Fuerza Aérea de EE. UU.).

El tiempo espacial, en Met Office, ha pasado de ser un proyecto a un programa en curso por derecho propio. El Departamento de Negocios, Energía e Estrategia Industrial (BEIS) financia el MOSWOC, ya que el tiempo espacial sigue siendo un riesgo "alto" en el NRR, con Met Office siendo asesores técnicos del Gobierno del Reino Unido sobre el tema. Continuamos desarrollando nuestra capacidad y acabamos de implementar un modelo de predicción de aurora (llamado OVATION) que proporciona previsiones de 30 minutos de antelación sobre la posición y la intensidad de la aurora. Está disponible para el público a través de nuestro sitio web.

Esperamos que el modelo de auroras incremente significativamente el interés público y la participación en el tiempo espacial en los próximos meses. La participación pública ha sido un foco durante el verano con el objetivo de aumentar la comprensión del tiempo espacial y sus posibles impactos. Además de introducir alertas automáticas y advertencias sobre la actividad meteorológica espacial en nuestro feed de Twitter para mantener informado al público, hemos aumentado nuestra actividad en este canal y triplicamos a nuestros seguidores y aseguramos la verificación oficial de Twitter para @MetOfficeSpace.

Para celebrar nuestro aniversario, transmitimos un especial meteorológico de Met Office Live Space el 10 de octubre de 2017 a la 1 p.m. Allí se mostró a los espectadores el MOSWOC y se analizó el tiempo espacial, el modelo OVATION y la actividad reciente con nuestro equipo y la profesora Lucie Green, científica espacial del Laboratorio de Ciencias Mullard de UCL.

Durante las dos primeras semanas de septiembre, MOSWOC manejó el evento de tiempo espacial más intenso durante más de una década. Todo el equipo hizo un trabajo fantástico en todo momento, brindando asesoramiento a una serie de usuarios y partes interesadas, incluido el Gobierno del Reino Unido, el Gobierno sueco y la Agencia Espacial Europea. Si bien se han informado algunos impactos menores, el evento fue lo suficientemente grande como para probar nuestros conocimientos y sistemas, sin ser particularmente dañino y nos ha permitido identificar algunas mejoras para el futuro.

Los últimos siete años han visto la transición de Met Office desde una organización no involucrada en el tiempo espacial, para convertirse en una influencia global. El equipo meteorológico espacial de Met Office está representado en los comités de varias agencias de la ONU y he visitado la Casa Blanca dos veces para hablar sobre tiempo espacial, una vez para hablar en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Clima Espacial de EE. UU. En 2015.

Cuando miro hacia atrás en lo que hemos logrado en los últimos siete años, estoy increíblemente orgulloso. Me pregunto qué traerán los próximos siete años.

9 de octubre de 2017

Met Office Press

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Oct 2017 por Francisco Martín León