Posible Complejo Convectivo de Mesoescala barriendo Baleares

Un posible Complejo Convectivo de Mesoescala, CCM,  ha afectado la zona de las Islas Baleares durante el día 29 de octubre de 2013

Foto 1: Imagen Visible RGB del Meteosat 10 de las 14 UTC del 29 de octubre de 2013.
Imagen Visible RGB del Meteosat 10 de las 14 UTC del 29 de octubre de 2013.
Fuente: EUMETSAT

Los CCM son los mayores sistemas de células convectivas organizadas y profundas que ocupan la parte superior de la mesoescala en cuanto a su tamaño y duración temporal o ciclo de vida. Están formadas por un grupo de células, vista por radar, que se pueden agrupar en forma de línea, en racimos o en formas arqueadas.

Los CCM en su estado maduro están formado, vistos por radar, por una zona de lluvia estratiforme amplia y otras zonas claramente asociadas a lluvia convectiva donde se pueden observar las estructuras celulares convectivas de forma individualizada. Desde el punto de vista de satélite, y en su fase madura, es posible observar una capa de cirros de origen convectivo que se expanden según el flujo de niveles medios-altos,  un conjunto de torreones convectivos, así como elementos adicionales (ondas gravitatorias, plumas,  frentes de racha, etc.)

Sus efectos en superficie pueden ser: lluvias intensas, vientos fuertes de origen convectivo y en determinadas veces tornados. Suelen ir acompañados por gran cantidad de rayos. Otro CCM fue observado en octubre de 1982 en la “Pantanda” de Tous.

Imagen mosaico nacional radar PPI de las 14 UTC. 
Nótese las estructuras convectivas en  forma de línea  con reflectividades muy intensas, que se extienden desde Ibiza al norte de Mallorca.
La zona estratiforme de precipitación posee reflectividades más bajas y homogeneas. Esta zona se concentra en la zona marítima catalano-balear.
Fuente: AEMET

Foto 2: Rayos detectados por la red de AEMET a las 19 UTC del mismo día. La mayor parte de ellos se debe al CCM
Rayos detectados por la red de AEMET a las 19 UTC del mismo día. La mayor parte de ellos se debe al CCM.
Fuente: AEMET
Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2013 por Francisco Martín León