Los secretos del huracán Ophelia que no te han contado

Las cosas que debes saber sobre el huracán Ophelia, que se acerca a las zonas marítimas españolas, y que debes conocer.

¿Es normal tener un huracán cerca de España?

No es normal, pero no es raro. Otros ciclones tropicales no han visitado con anterioridad como Vince, Gordon, Delta, etc., en época reciente, y otros lo han hecho o lo harán en el futuro.

¿Por qué se llama Ophelia y no Ofelia?

Un grupo de expertos de la OMM ponen nombre, y retira, a las tormentas tropicales del Atlántico. Antes eran nombres de mujeres anglosajonas, después se pusieron nombres de hombres y mujeres, a la vez que aparecieron nombres de otras lenguas (español, francés, lenguas indígenas, etc.) bañadas por el Atlántico. La OMM recomienda NO traducir a los respectivos idiomas a cada país. Por tanto, Ophelia no debe traducirse al español.

Por lo tanto, el nombre oficial es: Ophelia

¿Quién es responsable de vigilar y emitir avisos de huracanes que se acercan a terceros países como el caso de Europa con Ophelia (Portugal, España, Irlanda, Reino Unido)?

El primer responsable oficial de vigilar, predecir y lanzar avisos meteorológicos en la cuenca Atlántica es el Centro Nacional de Huracanes, CNH, de los EE.UU., en Florida, con sus boletines, avisos y productos. Estos sirven de base para las predicciones nacionales y regionales de terceros países que a su vez emiten los suyos en las zonas de su responsabilidad. Este es el caso de Ophelia con España y AEMET.

El CNH sigue vigilando a Ophelia aunque sea un huracán que esté afectando a zonas europeas hasta que el huracán deje de ser tormenta tropical y pase a ser un post o ex ciclón tropical.

Los países afectados del área europea ya están emitiendo sus avisos marítimos, aeronáuticos, generales y especiales como es el caso de España con AEMET que ha emitido un aviso especial y avisos marítimos al verse afectadas sus áreas de vigilancia por fuerte oleaje y vientos significativos.

En cualquier caso siempre existe una coordinación entre el CNH y los Servicios Met. Nacionales, SMN, afectados dentro de sus áreas de responsabilidad con dicho CNH.

Productos recientes de Ophelia emitidos por el CNH
Productos recientes de Ophelia emitidos por el CNH
Productos recientes de Ophelia emitidos por el CNH
Productos recientes de Ophelia emitidos por el CNH

Se habla de que Ophelia, y anteriormente otros huracanes, va a sufrir una transición extratropical, TE ¿Qué es esto?

Básicamente es una transformación interna del sistema tropical que pasa a ser una borrasca de latitudes medias. A ese proceso se le llama transición extratropical, TE, y los cambios son muy profundos, complejos y espectaculares.

La simetría estructural alrededor de su ojo en la nubosidad, precipitación, vientos, etc., típica de un ciclón tropical pasa a ser una asimetría típica de una borrasca de nuestras latitudes con frente frío, cálido, e incluso ocluido. Lógicamente el ojo tan característico desaparece.

Hay otros cambios en la dinámica del desarrollo interno, intercambios de energía, etc., que son complejos y lejos de ser descritos en estas líneas.

Imagen IR, trayectoria e intensidad prevista para Ophelia. CIMSS-SECC
Imagen IR, trayectoria e intensidad prevista para Ophelia. CIMSS-SECC

¿Hay que bajar la guardia después que el sistema tropical lo deje de ser y pase a ser una borrasca?

Nunca hay que bajarla. Por ejemplo, los vientos huracanados alrededor del ojo del huracán, en este caso de Ophelia, disminuyen en el proceso de TE, pero las zonas que van a ser afectadas aumentan. Lo mismo ocurre con otras variables meteorológicas: disminuyen la intensidad de ellas alrededor del ojo donde se concentran pero aumentan las zonas potencialmente afectadas.

Pero no solo eso, en determinadas ocasiones, como puede ser este caso, un huracán que sufre un proceso de TE, puede experimentar posteriormente, y ya como borrasca, un proceso típico de profundización de latitudes medias (ciclogénesis extratropical) y se hace muy rápidamente podría ser incluso de ciclogénesis explosiva, con la adversidad que conlleva esto.

Parece ser que Ophelia no va a pasar a borrasca (post Ophelia) simplemente: Lo va a ser profundizándose muy rápidamenre, y, por lo tanto, sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva.

Muchos medios de comunicación siguen hablando que el huracán va a afectar a tal o cual región española ¿Es cierto?

Dejando atrás en sensacionalismo de algunos medios (e incluso la ignorancia técnica), lo mejor es referirse a los avisos generales y especiales de AEMET para responder a esa pregunta.

En principio el huracán o el post-huracán, ya transformado en borrasca, no va afectar directamente y de lleno a las costas españolas: no va a pasar el ojo o sus restos directamente por o sobre zonas terrestres.

Lo que sí parece claro es que las zonas marítimas y costeras pueden verse afectadas por un oleaje significativo y vientos potencialmente huracanados. Vientos huracanados es una adjetivación que se usa para designar que la intensidad de los vientos supera un umbral de intensidad determinada ( >= 118 Km/h) pero que no los genera forzosamente un huracán.

Vientos huracanados se pueden dar por una borrasca, un torbellino intenso, vientos de otro origen dinámico, etc., pero no necesariamente por un huracán. El adjetivo NO debe confundirse con su origen.

Siga los avisos emitidos por AEMET, ellos son los expertos: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

Aviso especial de AEMET sobre Ophelia disponible a las 07 h.l. peninsular del 13 de octubre de 2017, por temporal marítimo en su zona de responsabilidad
Aviso especial de AEMET sobre Ophelia disponible a las 07 h.l. peninsular del 13 de octubre de 2017, por temporal marítimo en su zona de responsabilidad

Francisco Martín León, Meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Oct 2017 por Francisco Martín León