El cambio climático en Europa

Respondiendo a los desastres y preparándose para un futuro incierto

Inundaciones, vientos fuertes, olas de calor, sequías ... El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático son una causa de preocupación creciente no sólo en Europa sino en todo el mundo. Muchas comunidades se ven afectadas por estos fenómenos extremos y deben tomar medidas para prevenir y minimizar el daño.

¿Cómo pueden las comunidades adaptarse a un clima cambiante y prepararse para los desastres relacionados con el clima y responder a ellos? Entrevistamos a Sergio Castellari, experto de la EEA en impactos del cambio climático, vulnerabilidad y adaptación.

¿Qué se entiende por adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres?

El cambio climático ya está causando una amplia gama de impactos en Europa y en otras partes del mundo, y las sociedades deben ser capaces de responder a esto. La adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres incluyen una variedad de medios para manejar los riesgos climáticos y construir sociedades resilientes. El enfoque de adaptación se ocupa principalmente de los peligros relacionados con el tiempo y el clima, como las sequías y las inundaciones, y se centra en el futuro, mientras que la reducción del riesgo de desastres se centra en el presente abordando los riesgos existentes de todos los peligros. En otras palabras, los dos enfoques tienen un marco temporal diferente. Con la reducción del riesgo, estamos respondiendo a los retos inmediatos y a corto plazo, mientras que la adaptación es más a largo plazo, preparándose para un futuro incierto en un clima cambiante.

¿Por qué es importante y cuáles son los desafíos clave en esta área?

En los últimos años se ha prestado cada vez más atención a la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, debido a la creciente frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos que también suelen tener grandes costos humanos, económicos y sociales. Lo hemos visto, por ejemplo, con las inundaciones y los incendios forestales en Europa y, más recientemente, con los huracanes en el Caribe y los Estados Unidos. El objetivo principal de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres es doble: reducir nuestra vulnerabilidad al cambio climático y aumentar nuestra capacidad de resistencia. Ambos enfoques enfrentan desafíos similares, tales como conocimiento incompleto e incierto y recursos limitados.

¿Hay iniciativas internacionales?

A nivel mundial y comunitario, es prioritario aumentar la coherencia y la integración entre las políticas y prácticas de adaptación al cambio climático y de reducción de los riesgos de desastre. La atención científica y política sobre la integración de los dos llevó a medidas concretas a nivel mundial en 2015 con la aprobación del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres también figuran entre los principales objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.

¿Qué está haciendo la UE para apoyar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático?

La UE tiene varias políticas para abordar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, como el mecanismo de protección civil de la UE, el Plan de Acción de la UE para el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático. Además, tanto la adaptación como la reducción del riesgo se están incorporando en políticas y estrategias clave de la UE en diversos campos, como por ejemplo la protección de las infraestructuras críticas, el medio ambiente, las finanzas, la agricultura, la seguridad alimentaria y la ordenación costera. A nivel nacional también hay muchas buenas iniciativas que ya están en marcha, incluyendo nuevos modelos de seguros, redes de ciudades y soluciones basadas en la naturaleza. Vamos a mostrar algunas de estas iniciativas en nuestro próximo informe sobre el tema.

¿Cuál es el papel de la EEA en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático?

Gracias a nuestra red, el Eionet, tenemos acceso a una amplia base de conocimientos de políticas y medidas nacionales para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Realizamos regularmente evaluaciones exhaustivas de los impactos del cambio climático en Europa, cómo se espera que las diferentes regiones se vean afectadas y cuáles son sus vulnerabilidades. A continuación, compartimos este conocimiento con los responsables políticos a nivel de la UE y nacional. Pero, en las próximas semanas, publicaremos un nuevo informe, que es el primero de su tipo, ya que reúne estos dos "plazos". El informe pretende contribuir a las estrategias y planes de la UE, nacionales, regionales y locales con una mayor coherencia entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático. Más concretamente, explora cómo las políticas públicas y las prácticas de gestión de riesgos pueden fomentar esa coherencia y en qué medida la transferencia de conocimientos y experiencias a partir de métodos y herramientas locales puede fomentar el aprendizaje y la creación de capacidad mutuamente beneficiosos.

Sergio Castellari

Gerente de proyecto - Impactos del cambio climático y vulnerabilidad

Entrevista publicada en el Boletín de la EEA 03/2017, 15 de septiembre 20: EEA Newsletter 03/2017, 15 September 2017

15 Sep 2017

EEA, European Environment Agency

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 04 Oct 2017 por Francisco Martín León