Tormentas severas y GOES-R

Cómo el GOES-R puede ayudar a mejorar las predicciones de tormentas severas

GOES-R Series Faculty Virtual Course: Severe Storms

Idiomas: Inglés
Fecha de publicación: 2017-09-12
Nivel de dificultad: 1’
Tiempo de estudio: .25 - .50 h
Incluye sonido: sí
Complementos necesarios: no
Temas: Meteorología convectiva, Meteorología satelital

En este seminario web grabado, Michael Bowlan explica cómo el GOES-R puede ayudar a mejorar las predicciones de tormentas severas y poner al alcance del pronosticador información sobre rayos, potencial de inundaciones y otros peligros en tiempo real. Los datos de alta resolución del generador avanzado de imágenes de base (Advanced Baseline Imager, ABI) pueden indicar si las corrientes ascendentes de una tormenta están fortaleciéndose o debilitándose, lo cual ayuda al pronosticador a tomar decisiones sobre la emisión de alertas.

El ABI también ayuda a identificar las tormentas y los complejos convectivos que se han detenido o que pasan sobre la misma zona, uno tras otro, condiciones que pueden significar un riesgo de inundación, de modo que el pronosticador pueda emitir alertas de crecida repentina o de inundación más rápidamente. Los datos de rayos proporcionados por el sensor de rayos geoestacionario (Geostationary Lightning Mapper, GLM) ayudarán a los pronosticadores y a los analistas de incendios a identificar las áreas susceptibles a incendios forestales causados por rayos y permitirán comprender el potencial de tiempo severo de las tormentas.

Objetivos

  • Describir los cambios de resolución, frecuencia y latencia que implica el GOES-R y los beneficios que dichos cambios suponen para el análisis y el pronóstico de tiempo severo.
  • Enumerar y describir los productos derivados del GOES-R que ayudarán a vigilar el entorno antes del desarrollo de una tormenta y el entorno de las tormentas severas.
  • Explicar cómo los realces RGB del GOES-R pueden mejorar la capacidad de monitorizar en detalle la iniciación y la evolución de las tormentas severas.
  • Describir algunas de las características de escala de tormenta detectadas por el GOES R que facilitarán la identificación de las características asociadas con frecuencia con las tormentas severas.
  • Describir la importancia de la información de rayos del GLM, incluidos tanto el recuento total de destellos como su distribución espacial.
  • Explicar cómo los datos del GLM se podrán utilizar para diagnosticar los saltos en la actividad de rayos y sus implicancias en términos de la intensidad y evolución de las tormentas.

Comenzar la lección
COMET METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2017 por Francisco Martín León