Algunos datos de superficie durante el eclipse total de 2017

La Red de Referencia del Clima de los Estados Unidos ha tomado buena nota de los efectos en superficie del eclipse solar total de 2017, como son las variaciones de temperatura, humedad, radiación, etc.

Científicos e ingenieros de la División de Difusión y Difusión Atmosférica (ATDD, Atmospheric Turbulence and Diffusion Division) del Laboratorio de Recursos Aéreos de NOAA llevaron a cabo múltiples actividades de investigación y divulgación asociadas con el eclipse solar total el 21 de agosto de 2017. Nueve de las ciento catorce estaciones de la USCRN (U.S. Climate Reference Network) estaban en el estrecho camino del eclipse solar total a través de los EE.UU.

En colaboración con colegas de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, National Centers for Environmental Information) de la NOAA, se han extraído datos sobre las temperaturas del aire, de la tierra y de la superficie, la radiación solar, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación y se presentarán en forma de gráficos.

Un intervalo de tiempo de ocho horas de lecturas de datos de 5 minutos desde las 14:00 UTC (10:00 AM EDT, 9:00 AM CDT, 8:00 AM MDT Y 7:00 AM PDT) hasta las 22:00 UTC (6:00 PM EDT, 5:00 PM CDT, 4:00 PM MDT, y 3:00 PM PDT) se utiliza en los gráficos con el fin de incluir las lecturas poco antes, durante y poco después del eclipse. NCEI ha producido un informe titulado USCRN Eclipse Report sobre los efectos del eclipse a través de los EE.UU.

He aquí algunos gráficos:

Ubicación de las estaciones meteorológicas de superficie usadas (estrellas en negro)
Datos temporales de estaciones para la temperatura (ºF), radicación y humedad relativa

Como se puede ver en estas gráficas durante el eclipse total la temperatura cayó, la radiación solar casi desapareció y la humedad relativa aumentó.

ATDD también tuvo un equipo volando un pequeño sistema de aeronaves no tripuladas (sUAS) para capturar perfiles verticales de temperatura del aire, humedad relativa y energía solar antes, durante y después del eclipse. Además, otro equipo ATDD lanzó un globo meteorológico y desplegó sensores para medir la energía solar, la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y otras variables en el Roane State Community College en Harriman, TN, durante una excursión para estudiantes de Linden Elementary School en Oak Ridge.

Un conjunto similar de mediciones también fue establecido por ATDD en una granja cerca de Filadelfia, TN.

Los datos brutos extraídos para los gráficos del sitio estarán disponibles públicamente en breve en este sitio web para permitir que los estudiantes y otras personas aprovechen este evento para estudiar el efecto del eclipse solar en los procesos atmosféricos de la superficie cercana.

Enlaces abiertos en nuevas pestañas / páginas:
NASA History of EclipsesUSCRN Eclipse Report

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ago 2017 por Francisco Martín León