La contaminación acústica marina estresa los peces

Una nueva investigación sugiere que los peces se están estresando y confundiendo como resultado del aumento de la contaminación acústica bajo el agua.

Los científicos de la Universidad de Newcastle midieron los niveles de estrés de la lubina europea mientras replicaban los tipos de sonidos de perforación que se escuchaban durante los proyectos de construcción submarina. Encontraron que los peces estaban ansiosos e incómodos por la contaminación acústica.

Cuando se acoplaron los sonidos de una perforación con la simulación de un depredador que se aproximaba, los científicos encontraron que la lubina era menos efectiva al huir.

Los resultados - detallados en la revista Marine Pollution Bulletin - sugieren que los peces están menos en sintonía con su entorno cuando hay ruidos fuertes y extraños y estos invaden sus paisajes sonoros.

"En las últimas décadas, el mar se ha convertido en un lugar muy ruidoso", dijo la investigadora Ilaria Spiga en un comunicado de prensa. " Los efectos que vimos fueron cambios sutiles, que bien pueden tener el potencial de alterar la capacidad de la lubina de mantenerse en sintonía con su entorno".

Además de hacer que los peces sean más vulnerables a los depredadores, los investigadores piensan que la contaminación acústica podría interferir con la capacidad de los peces para encontrar alimento y compañeros.

"Si los peces evitan activamente las zonas donde están presentes estos sonidos, podrían evitar que entren en áreas de desove o afecten la comunicación entre individuos", dijo Spiga.

Los científicos dicen que los proyectos de infraestructura en alta mar, el transporte marítimo y las actividades en tierra pueden contribuir a la contaminación acústica.

Estudios previos han puesto de relieve cómo la contaminación acústica puede perturbar las capacidades de comunicación y navegación de ballenas y delfines, pero el último estudio sirve como recordatorio de que el ruido subacuático puede ser perjudicial para una variedad de especies marinas.

Referencia

Marine Pollution Bulletin

Ilaria Spiga, Nicholas Aldreda & Gary S. Caldwella

- Anthropogenic noise compromises the anti-predator behaviour of the European seabass, Dicentrarchus labrax (L.)

https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2017.06.067
Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ago 2017 por Francisco Martín León