Histórica secuencia de GOES-16 y los efectos del eclipse sobre el desarrollo convectivo

El eclipse total del 21 de agosto de 2017 influyó sobre el tiempo atmosférico por donde pasó, y de qué manera en el desarrollo de la convección: calentamiento diurno y enfriamiento eclipsal. Una secuencia para la historia

Además de una caída apreciable de temperaturas, caída de la radiación solar entrante y generación del llamado viento del eclipse, los efectos de él se hacen patentes en esta secuencia de imágenes visibles del GOES-16.

El enfriamiento diurno y la ausencia de radiación solar entrante inhiben parte del desarrollo convectivo.

Con el calentamiento diurno y cierto grado de inestabilidad, en la escena se desarrollan tormentas y cumulonimbos, Cb, de gran desarrollo, además de cúmulos, Cu, y Cb de menor desarrollo vertical. Todos ellos aparecen en la escena ANTES del eclipse.

La llegada de la sombra de la luna a la zona, la insolación decae y un porcentaje de Cu y Cb desaparecen debido a la radiación solar es una de sus fuentes principales de los primeros desarrollos: el calentamiento diurno. El enfriamiento por el eclipse de la superficie terreste y aire, inhibe el desarrollo convectivo, en especial de las nubes convectivas de menor desarrollo.

DESPUES, la escena aparece con menos nubes de desarrollo vertical que en la situación anterior al eclipse.

Gracias a GOES-16 que posee una resolución espacio temporal muy mejorada (tomas cada 1 min) podemos ver esta secuencia histórica.

Esto ocurría cerca de Franklin, Kentucky.

"Antes del eclipse, había un 10% de cobertura de cúmulos", dijo el autor del tuit. "Aseguré a mis compañeros observadores del eclipses que el efecto refrescante del eclipse sería suficiente para hacer que esas nubes se disiparan, y eso fue exactamente lo que sucedió, comenzando 20 minutos antes de la totalidad, con el campo de cúmulos desaparecido por completo 5 minutos antes de la totalidad".

Vea la secuencia en este tuit:

Vía @NWSColumbia

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 Ago 2017 por Francisco Martín León