Invasión en los Grandes Lagos
Las comunidades de la Cuenca de los Grandes Lagos han pasado años combatiendo las invasiones de carpas y algas dañinas. Ahora tienen otro formidable enemigo: una caña de rápido crecimiento que puede hacerse cargo de los humedales.
Phragmites australis es una especie robusta y agresiva que puede llegar a medir 5 metros de altura. En el proceso, la planta empuja y desaloja a menudo la vegetación nativa de los lagos.
La phragmites australis se considera una especie invasora (no nativa) en algunas regiones. Crece en agua dulce y salada, especialmente en humedales, y prospera en lagos y bahías donde hay altos niveles de escurrimiento de fertilizantes de las granjas y el desarrollo suburbano. Una vez que los phragmites pueblan un área, es difícil de erradicarlas debido a sus sistemas extensos de las raíces y crecimiento denso. Las plantas individuales se dispersan dispersando las semillas o enviando brotes y raíces (rizomas y estolones) por encima y por debajo del suelo.
Estas cañas crecen rápidamente, bloqueando el acceso al agua por los usuarios recreativos y los animales. No son atractivas como alimento o refugio para la mayoría de la vida silvestre, con la excepción de algunas aves que anidan en hierbas altas.
Después de la muerte de los phragmites, los juncos pueden amontonarse y elevar el piso del pantano, evitando que el agua inunde naturalmente un pantano con nutrientes críticos y humedad. También deja atrás tallos y hojas que se secan y se convierten en materia combustible que puede alimentar los incendios forestales.
Recientemente, los administradores de vida silvestre ganaron una nueva herramienta para entender las phragmites alrededor de los Grandes Lagos. Investigadores del Instituto de Investigación Tecnológica de Michigan, Iniciativa de Ciudades de los Grandes Lagos y San Lorenzo y el programa DEVELOP de ciencias aplicadas de la NASA crearon una herramienta de mapeo para identificar áreas actuales y futuras en riesgo de invasiones de las phragmites.
Los investigadores examinaron los datos de los satélites y los compararon con las observaciones terrestres del paisaje costero, tales como la rugosidad del terreno, la distancia de la agricultura o las carreteras y la temperatura estacional más fría. Cada factor afecta la probabilidad de crecimiento de las phragmites.
Los mapas de esta página se derivan del modelo del equipo de condiciones en franjas de 10 kilómetros de ancho a lo largo de las orillas del lago. Muestran áreas con mayor probabilidad de ser invadidas por phragmites para el año 2020. Las áreas con mayor probabilidad de invasión aparecen en rojo oscuro, mientras que el menor riesgo aparece en naranja claro a blanco. El primer plano muestra la costa norte del lago Erie, incluyendo la península de Long Point.
La clave para detener la marea de invasiones de phragmites es saber dónde las plantas son más propensas a crecer. Como se indica por los mapas, las cañas a menudo aparecen donde los arroyos y ríos fluyen hacia el lago. Utilizando estos mapas, los administradores de cuencas pueden decidir un curso de acción, que a menudo significa quemar las phragmites o rociarlos con herbicidas.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Jesse Allen, basado en datos de Mike Ruiz y Sean McCartney, NASA DEVELOP. Fotografía cortesía de Greg Norwood, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Historia de Pola Lem.
Instrumento (s): Modelo y fotografía
NASA Earth Observatory