Doble danza de ciclones tropicales en el Pacífico: efecto Fujiwhara

Separados por más de 4000 km de distancia, los ciclones Noru y Kulap en el Pacífico, comienzan a interactuar para realizar una danza donde uno de ellos (el de menor tamaño) es absorbido por el otro (el de mayor tamaño). Es el efecto Fujiwhara. Pero veremos otra por partida doble entre otros dos ciclones tropicales más al este.

Doble Danza De Ciclones Tropicales En El Pacífico: Efecto Fujiwhara

Noru es el primer tifón de la temporada del Pacífico 2017, y Kulap es un ciclón tropical más pequeño que el anterior. Van a interaccionar entre ellos en un giro simultáneo que llegará a hacer desaparecer a Kulap y ralentizar el movimiento de ambos hacia el oeste, frente a las costas de Japón.

Posiciones de los ciclones tropicales del Pacífico para el 25 de julio de 2017 a las 05 UTC.
Doble Danza De Ciclones Tropicales En El Pacífico: Efecto Fujiwhara
Ultima imagen de Noru, a las 04:30 UTC del 25 de julio de 2017, con su trayectoria prevista. Kulap aparece al norte de Noru como una pequeña mancha blanca intensa y en proceso de ser absorbido.

Otro efecto Fujiwhara más al este

No es muy normal ver dos ciclones tropicales que interactúen mediante el efecto Fujiwhara, pero menos normal aún es que otra pareja de ciclones tropicales lo haga más al este en la misma cuenca pacífica. Nos referimos a Hilary e Irwin, lejos y frente a las costas mexicanas. Irwin será absorbido probablemente por Hilary (el mayor)

Hilary irá hacia el norte, mientras Irwin se quedará algo estático y entrará en el radio de acción de Hilary.

Doble Danza De Ciclones Tropicales En El Pacífico: Efecto Fujiwhara
Salidas previstas del campo de presión en superficie del modelo IFS ECMWF del 23 de julio de 2017, mostrando el posible efecto Fujiwhara entre Irwin y Hilary.

Figuras de Wunderground.com y CIMSS- Uni. de Wisconsin

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2017 por Francisco Martín León