Líneas de espumas

La próxima vez que usted está en el agua en un barco o tabla de surf, esté pendiente de los  filamentos largos de espuma y escombros flotando en la superficie.

Líneas De Espumas

Este fenómeno común -especialmente el producto de los procesos naturales de descomposición y el viento- puede ser muy llamativo desde la superficie o desde el espacio. El 4 de abril de 2017, el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de rayas espumosas en Garabogazköl, una laguna poco profunda y salada cerca del Mar Caspio en Turkmenistán.

Líneas De Espumas

En la mayoría de los casos, la espuma es el producto de trozos en descomposición de plantas acuáticas, algas, fitoplancton u otros microorganismos. El proceso de descomposición libera aceites y otras sustancias llamadas tensoactivos que se elevan y reducen la tensión superficial del agua, lo que facilita la formación de burbujas en condiciones ventosas. (Además de estas fuentes naturales, los detergentes y otros contaminantes artificiales pueden actuar como tensoactivos.)

En el caso de Garabogazköl, la determinación de la composición o fuente de la espuma a partir de imágenes satelitales por sí sola es imposible, pero es posible hacer algunas conjeturas sobre sus orígenes. Mientras que el agua de Garabogazköl es tan salada que pocas plantas u otros organismos pueden sobrevivir en ella, ciertos tipos de fitoplancton, bacterias y microorganismos que son capaces de salar probablemente puedan, explicó Jesús Pineda de Woods Hole Oceanographic Institution. "En general, el material orgánico causa espuma, pero la relación entre la abundancia de material orgánico y la espuma no es directa", dijo. "Por ejemplo, en ocasiones, grandes cantidades de algas varían en las playas del Caribe mexicano, sin ver casi espuma".

Las líneas blancas que serpentean a lo largo de la imagen ofrecen algunos indicios sobre las masas de agua debajo de ellos. Las líneas son probablemente las intersecciones de aguas más calientes y más frescas. Cuando dos corrientes superficiales chocan entre sí, se zambullen. "Esto es lo que está sucediendo a lo largo de cada una de estas líneas. Las aguas se reúnen, no tienen dónde ir y luego se empujan hacia abajo ", explicó Kim Martini, oceanógrafo de Sea-Bird Scientific en un artículo para Deep Sea News.

En primer lugar, ¿cómo las masas de agua pueden tener temperaturas diferentes? "Si tuviera que especular, diría que estos frentes son causados ??por el calentamiento en las playas poco profundas del lago", dijo Pineda. "En otras palabras, el Sol probablemente está calentando pequeños volúmenes de agua cerca de la costa, más que en partes más profundas en el centro del lago. Si esto estuviera ocurriendo, tendría sentido que las líneas de la superficie fueran más o menos paralelas a la línea costera, como usted ve aquí.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos Landsat de la US Geological Survey. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Landsat 8 – OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 May 2017 por Francisco Martín León