África: la fuente más grande de polvo a la atmósfera

Un día polvoriento sobre África Occidental

áfrica: La Fuente Más Grande De Polvo A La Atmósfera

Fuertes vientos del desierto a mediados de mayo de 2017 generaba una irrupción de polvo desde África occidental y la llevó sobre el Océano Atlántico.

A las 12:10 hora universal del 9 de mayo de 2017, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen en color natural de la arena en el aire y otros aerosoles. La pluma se extendía hacia las islas de Cabo Verde (Cabo Verde) y más allá.

África es la fuente más grande del mundo de polvo a la atmósfera, contribuyendo cerca de 70 por ciento del total global.

El polvo mineral aerotransportado de los desiertos del mundo suministra nutrientes a la tierra y al océano, y afecta la atmósfera, al tiempo y al clima.

Aproximadamente 30 minutos después de que MODIS capturara su imagen, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI/ISS) pasaron por la región. Vea el evento que se desarrolla en el video de arriba, adquirido con la cámara de vídeo HDEV (High Definition Earth Viewing) montada en la ISS.

youtube video id=msk3sTqAAok

Parte de la pluma es evidente a lo largo de la duración del vídeo. Por cerca de tres minutos, casi toda el área visible del cielo se torna en un tono turbio. Las secuencias como ésta se transmiten en directo desde las cámaras experimentales HDEV, que se pueden ver aquí.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Vídeo del experimento de la Tierra de la Estación Espacial Internacional de Alta Definición. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Terra – MODIS

NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 14 May 2017 por Francisco Martín León