tiempo.com

Uno de los últimos impactos de meteoritos sobre la Tierra

Cráter Iturralde boliviano tomado por Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). Recientemente ha estado de moda los posibles efectos sobre el tiempo y el clima que un meteorito de dimensiones acusadas podría generar sobre al Tierra.

Uno De Los últimos Impactos De Meteoritos Sobre La Tierra
Cráter Iturralde boliviano tomado por Shuttle Radar Topography Mission (SRTM).
Imagen NASA.

Recientemente ha estado de moda los posibles efectos sobre el tiempo y el clima que un meteorito de dimensiones acusadas podría generar sobre al Tierra. La NASA nos presenta un estudio sobre el cráter Iturralde situado en Bolivia. Mide unos 8 Km. de ancho y se supone que impacto sobre la Tierra entre 11.000 y 30.000 años.

Aunque era conocido y había sido fotografiado en los años 80, su ubicación en zonas aisladas y remotas había hecho difícil su estudio. Hoy en día ha sido analizado por satélites de alta resolución permitiendo obtener imágenes topográficas tridimensionales. Así se ha observado que el cráter tiene unos 22 m de profundidad, es de forma circular y de 8 km. de diámetro. Los estudios desde satélite e in-situ permitirán reconocer si realmente fue un impacto espacial y poder reconstruir el origen y composición del posible meteorito.

Fuente. NASA, Earth Observatory.

Más información en:
http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=10761

Bájate esta noticia en pdf (140 Kb)

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Nov 2002 por Francisco Martín León