Ciclogénesis atlántica y origen del “agua precipitable”

Para los días 18, 19 y 20 de enero de 2013 va a tener lugar varios procesos ciclogenéticos en el Atlántico Norte y uno de ellos va a afectar a España con una borrasca activa.

Francisco Martín León, meteorólogo
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Para los días 18, 19 y 20 de enero de 2013 va a tener lugar varios procesos ciclogenéticos en el Atlántico Norte y uno de ellos va a afectar a España con una borrasca activa. En esta secuencia del agua precipitable total estimada desde satélite de la Universidad de Wisconsin-CIMSS, se puede ver el origen, evolución e interacción de las masas con agua precipitable diferentes. Nótese el origen y la carga de agua precipitable que nos va afectar y que se dirige hacia la Península.

La lengua inicial proviene de latitudes bajas y es de tipo ecuatorial-tropical, es conducida por una baja al oeste de Canarias que transporta a modo de cinta húmeda mucha agua precipitable total, PWT. La segunda lengua, más lejana, está conducida por la circulación de los oestes y arranca desde la costa este de los EE.UU, se va cargando de humedad sobre el mar en latitudes medias. Sobre ella, y en la zona de separación de masas de aire seca al norte, y húmeda al sur se van a formar las borrascas que se irán profundizando y desplazando hacia el este. La primera en formarse se desarrollará en un ambiente con bastante humedad.

La secuencia va desde el día 15 a las primeras horas del día 18 de enero de 2013.

Los "ríos atmosféricos de humedad" con altas anomalías de agua precipitable, como se aprecia en esta secuencia, son precursores de situaciones de precipitaciones significativas al estar cargado de “material de humedad” significativa.

Más sobre ciclogénesis explosiva:

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2013 por Francisco Martín León