Gong, ciclogénesis explosiva y sting jet (18-19 enero 2013)

Uno de los fenómenos de mesoescala que algunas ciclogénesis explosivas llevan asociadas son los llamados sting jet o chorros en aguijón, muy adversos por los destrozos que causan en superficie.

Francisco Martín León, meteorólogo
Palabras clave: chorro en aguijón, rachas huracanadas, fenómeno adverso, ciclogénesis explosiva, sting jet.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia
Actualizado a 19 de enero de 2013. Parece que sí lo hubo.

19 enero

Entre las 20 y 21Z de ayer 18 de enero de 2013, se pudo desarrollar el chorro en aguijon o sting jet, según se observa en la imagen de satélite realzada de masas de aire de dichas horas. El desarrollo parece que se ha adelantado respecto a las primeras horas del día 19. Se destacan en la imagen elementos significativos. Fuente de la imagen: EUMETSAT.

Gong, Ciclogénesis Explosiva Y Sting Jet (18-19 Enero 2013)

18 enero

Además del temporal de viento y precipitaciones que lleva asociada la borrasca Gong a nivel sinóptico, estas borrascas pueden provocar efectos adversos locales debido a la orografía - encajonamientos, descendencias de laderas, etc, - que tiende a acelerar los vientos ya racheados y realzar la precipitación. Los modelos no hidrostáticos suelen dar señal útil para identificar la existencia de estos fenómenos locales adversos de alta incertidumbre. Pero uno de los fenómenos de mesosescala propios de ciertas ciclogénesis explosiva son los llamados chorros en aguijón o sting jet y que son independiente de la orografía y se dan en el seno del propio sistema depresionario.

Vamos a analizar si Gong puede o no llevar asociado un sting jet con las herramientas en Internet.

Si no sabe lo que es un sting jet puede consultar:

O verlo en acción en esta animación pasada sobre el norte de Inglaterra:

Podemos decir que un sting jet, jet en gancho o de cola de escorpión o jet en aguijón, es un flujo mesoescalar de vientos muy intensos - chorro - que se da en la parte trasera de una borrasca extratropical que está sufriendo un proceso de ciclogénesis. Emana de una zona sur de la “cabeza de la borrasca en forma de gran gancho” donde los vientos descienden de niveles medios-bajos a superficie a la vez que, al descender, se enfrían al evaporarse parte de las nubes formadas por agua líquida o cristalitos de hielo. En el descenso y la evaporación del aire, éste es acelerado localmente por ser más denso en la parte trasera de la “cabeza nubosa”, se precipita hacia la superficie generando una zona con vientos muy intensos y huracanados en el flanco sur y sureste de la baja en capas inferiores. La forma de las nubes, que conforma a esta estructura mesoescalar, parece tomar la forma de gancho o cola de escorpión. Sólo se da durante unas horas y son difíciles de reproducir por los modelos numéricos de predicción operativa.

Muchos chorros en aguijón están ligados a una fase especial del ciclo de vida de ciertas borrascas donde una lengua de aire cálido que se encuentra delante del frente frío se recurva hacia el centro de la baja, rompiendo la unión que existe entre el frente frío y el cálido. El frente frío queda separado del cálido por una zona donde se advecta aire cálido y húmedo que penetra por niveles bajos hacia el centro de la borrasca y generando una anomalía cálida en el corazón de la depresión en capas inferiores. Como respuesta a esta intrusión cálida y húmeda de capas bajas, hay otra de niveles medios muy seca en el seno de la baja hacia su centro que desciende y se deseca aún más. Este es el germen del sting jet.

Antes de que se genere el chorro mesoescalar podemos anticiparnos si:

  1. Existe una ciclogénesis explosiva en ciernes. Es el caso de Gong.
  2. Aparece señales de lenguas y anomalías cálidas en niveles bajos que se dirigen hacia el centro de la baja en los momentos de la profundización. Se puede ver en los mapas de espesores 500-1000 hPa, Temperatura en 850 hPa, diagramas de fase de los ciclones donde la baja se desplaza a los cuadrantes cálidos, etc.
  3. Las estructuras nubosas observadas por satélite comienza a adquirir la estructura en gancho o aguijón en las imágenes infrarrojas, IR. Una potencial ayuda pueden ser las imágenes de nubosidad prevista por modelos o las zonas oscuras en el canal de vapor de agua, WV, que sobrevuelan la baja en superficie.

Mientras estos hechos ocurren, la baja se ralentiza, se recurvan las masas nubosas de la "cabeza" de la borrasca y el posible chorro descendente de capas bajas toca tierra/mar.

He aquí algunos mapas e imágenes observadas y previstas que soportan las opciones "b" y "c", ya que "a" se da por hecho:

b

Mapas de Isocero espesores 500-1000 hPa con "dedos cálidos" hacia el centro de la baja
Mapas de Isocero, espesores 500-1000 hPa con "dedos cálidos" hacia el centro de la baja
Mapas de Isocero, T en 850 hPa con "dedos cálidos" hacia el centro de la baja
Mapas de Isocero, T en 850 hPa con "dedos cálidos" hacia el centro de la baja
Uno de los diagramas de fase para Gong, según modelo GFS.
Uno de los diagramas de fase para Gong, según modelo GFS. Nótese el desplazamiento de la baja en la zona cálida del diagrama de fase, a partir del 19 de enero, indicativo de irrupción cálida en su seno o seclusión cálida

c.

Imagen IR de las 19:15 UTC
Imagen IR de las 19:15 UTC
Nubosidad alta, media y baja prevista por el CEPMP
Nubosidad alta, media y baja prevista por el CEPMP

Más sobre ciclogénesis explosiva:

Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Ene 2013 por Francisco Martín León