Posible "sting jet" en la ciclogénesis de aire frío del 12 nov 2011

Actualizado. Uno de los fenómenos mesoescalares más adversos ligado a algunas ciclogénesis es el "chorro" de o en forma de "aguijón".

Síguenos en Twitter https://twitter.com/#!/RAM_meteo

Imagen de masa de aire, del 12 de nov., 2011 a las 07 UTC. Fuente: AEMET

Un proceso de ciclogénesis en aire frío está teniendo lugar al oeste de la península Ibérica, durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2011. La borrasca lleva asociado vientos intensos en niveles bajos, pero un posible "sting jet" puede observarse en esta imagen de satélite. ¿Sabes dónde?


Añadido

El sting jet o jet en gancho, o de cola de escorpión, es un flujo mesoescalar de vientos muy intensos que se dan en la parte trasera de una borrasca extratropical que está sufriendo un proceso de ciclogénesis. Emana de una zona sur de la “cabeza de la borrasca en forma de gran gancho” donde los vientos descienden de niveles medios-bajos a superficie a la vez que al descender se enfrían al evaporarse parte de las nubes formadas por agua líquida o cristalitos de hielo. En el descenso y evaporación del aire, éste es acelerado localmente por ser más denso en la parte trasera de la “cabeza nubosa”, se precipita hacia la superficie generando una zona con vientos muy intensos en el flanco sur y sureste de la baja en capas inferiores. La forma de las nubes, que conforma a esta estructura mesoescalar, parece tomar la forma de gancho o cola de escorpión. Ver figura y recuadro.

La zona lleva asociada fuertes vientos, propio de una baja que se está profundizándo más la aceleración del aire más denso en dicha área. En la zona nubosa, los topes pierden altura y en las imágenes IR dicho topes poseen unas temperaturas de brillo, Tb, que son más cálidas que las zonas circundantes, y más bajas, a la vez que van curvándose hacia el centro de la baja en superficie.

Además de los vientos intensos generales por la borrasca en proceso de ciclogénesis, en la zona "en gancho de aguijón" los vientos se ven realzados, hasta llegar a intensidades de vientos y de rachas huracanadas, de mucho más de 120 Km /h (en algunos casos se han detectado rachas de hasta 200 Km/h)

El paso de dicha estructura por áreas pobladas puede generar fenómenos desatrozos, sumándose a los propios de los vientos intensos de la borrasca en proceso de ciclogénesis.

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2011 por Francisco Martín León